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Santa Cruz de Tenerife permite la construcción de aparcamientos robotizados en la ciudad

La nueva ordenanza de Edificación, que se aprobará este viernes, incluye la instalación en la capital, por primera vez, de sistemas de elevación y transporte para almacenar vehículos

Ejemplo del aparcamiento robotizado que podrá instalarse en Santa Cruz. E. D.

La nueva ordenanza municipal de Edificación de Santa Cruz, que el pleno del Ayuntamiento aprobará de forma definitiva mañana, permite la instalación en la ciudad, por primera vez, de los denominados aparcamientos robotizados o mecánicos. Estos consisten, según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, en espacios en los que se almacenan vehículos a través de un sistema de elevación y transporte, similar a lo que popularmente se conoce como montacoche. Este tipo de parking facilita el estacionamiento de vehículos de manera mecánica, sin necesidad de maniobras, lo que permite aprovechar mejor el espacio y reducir las emisiones de dióxido de carbono, al evitar el recorrido de coches a través de circuitos de rampas internas.

Existen ejemplos de estos aparcamientos robotizados en otras ciudades de España, como Madrid o Barcelona, así como en distintos lugares del mundo, como Dubai, Estados Unidos o Japón. Con la nueva ordenanza municipal de Edificación, Santa Cruz de Tenerife podrá acoger también estos estacionamientos, que podrán instalarse en solares o espacios tanto públicos como privados. Eso sí, y según aclara Tarife, la conversión total o parcial de un aparcamiento convencional en mecánico "estará sujeta a la obtención de licencia municipal previa, que deberá solicitarse mediante proyecto integrado que contemple la solución definitiva propuesta para la totalidad del parking y que deberá contar, en su caso, con la conformidad de la comunidad de propietarios afectada".

En la ordenanza se indica que los aparcamientos robotizados son aquellos en los que el desplazamiento de los coches en su interior, desde las zonas de recepción o hasta las zonas de entrega de vehículos y su almacenamiento, se efectúa automáticamente mediante equipos de elevación y transporte, "no existiendo, por consiguiente, circulación de vehículos por sus propios medios ni de usuarios fuera de las mencionadas áreas de rececpión o entrega".

La nueva normativa también establece las condiciones que deben reunir estos parking, entre las que se encuentra que deberán "estar dimensionados para soportar una carga de, al menos, 2.000 kilogramos por vehículo". Asimismo, estarán dotados de sistemas que impidan todo movimiento involuntario de los coches durante su desplazamiento y almacenamiento. Dispondrán de un sistema de parada automática en el caso de presencia de personas en las áreas de recorrido de los equipos de transporte o de almacenamiento de vehículos, y de un dispositivo de parada de emergencia accionable manualmente.

Con respecto a los accesos y salidas de vehículos, la ordenanza dice que el área de recepción, cuya capacidad mínima será de dos vehículos, se situará en el interior de la parcela y su dimensionado se justificará en el proyecto que se presente mediante un estudio de incidencia sobre el tráfico en la red viaria circundante. El área de entrega de coches también se situará en el interior de la parcela y tendrá capacidad, como mínimo, para un vehículo. Dispondrán, además, de un espacio "adecuado" para la espera de los clientes y se señalizará "claramente" las zonas no accesibles al público.

La odenanza municipal de Edificación, que también permite en Santa Cruz la construcción de piscinas en las azoteas de los edificios y que los locales comerciales se conviertan en viviendas, tal y como ya lo adelantó EL DÍA, incluye varias modalidades de estos aparcamientos robotizados: estacionamientos exclusivamente mecánicos; parcialmene mecánicos, y mecánicos mixtos. En el caso de los primeros, el almacenamiento de vehículos es totalmente automático. En los segundos, los vehículos se desplazan por sus propios medios hasta las plazas de aparcamiento o hasta sus proximidades, pero se aumenta la capacidad de las zonas de estacionamiento mediante equipos de elevación o transporte horizontal, "manteniéndose el resto de las condiciones morfológicas de un parking convencional". Por último, en el aparcamiento mixto coexisten varias soluciones de estacionamiento.

Con respecto a los denominados aparcamientos en altura con instalaciones desmontables, como los que existen en Las Palmas de Gran Canaria y cuya instalación anunció en su momento el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el concejal responsable del área de Urbanismo aclara que estos será regulados en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, en el que ya se está trabajando, tras la anulación del documento de 2013. Lo que sí permite ya la ordenanza de Edificación son los estacionamientos robotizados.

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