eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas al servicio público

Servicios Públicos destina 140.000 euros a medidas de seguridad en los taxis

El área de Guerra atiende una demanda histórica para instalar mamparas y cámaras vigilancia

Taxi de Santa Cruz, a su paso por las ramblas chicharreras.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital tinerfeña acordó destinar 140.000 euros a la instalación de medidas de seguridad en los taxis de Santa Cruz, atendiendo así un compromiso histórico con dicho colectivo. Así, desde la Concejalía de Servicios Públicos que dirige el popular Guillermo Díaz Guerra se sufragará el cien por cien del coste que suponga la colocación de mamparas y de cámaras de vigilancia.

La ayuda cubrirá un máximo de 300 euros en el caso de la instalación de cámaras y de 60 euros en el caso de las mamparas, pudiendo optar a las ambas subvenciones, de forma indistinta, los titulares de las licencias.

«Nuestro objetivo es cumplir con un histórico compromiso y mejorar la calidad del servicio»

Guillermo Díaz Guerra - Concejal de Servicios Públicos

decoration

Aunque la Junta de Gobierno lanza una convocatoria para optar a estas subvenciones entre los profesionales del taxi por una dotación de 140.000 euros, un comunicado de prensa deja claro que dicha aportación podrá ser ampliable, por lo que se garantiza la cobertura a los futuros demandantes. El representante mayoritario del sector y portavoz de Elite Taxi, Miguel Ojeda, precisó que el compromiso inicial era destinar 200.000 euros para cubrir esta vieja demanda, pero el ayuntamiento deja clara su disposición a incrementar su presupuesto para estos dispositivos de seguridad si así fuera necesario.

Para acceder a la ayuda municipal será preciso esperar a la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincial y formalizar la petición en los quince días naturales desde su publicación, siendo condición fundamental ser titular de la correspondiente licencia municipal de auto taxi cuando se formalice la convocatoria de la ayuda.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz explica que «con esta convocatoria damos cumplimiento a un histórico compromiso para dotar a los taxis con medidas de autoprotección, ya sea contra las agresiones o robos, ya sea contra el virus». Díaz Guerra precisa que estas inversiones tendrán carácter retroactivo de cara a quienes ya hayan ejecutado la instalación antes de que se haya realizado la convocatoria de las ayudas, en una apuesta del área de Servicios Públicos «por mejorar la seguridad y la calidad del servicio del taxi», añade el popular Díaz Guerra.

Desde la Corporación se precisa, respecto al uso de las cámaras de vigilancia, que son de carácter preventivo y disuasorio, para advertir de que solo se pueden estar orientadas al interior del vehículo –la única zona que se grabará– y los datos no se podrá ceder a terceros, salvo obligación legal.

Resta que ahora Servicios Públicos formalice la convocatoria de la subvención en el Boletín Oficial de la Provincia, como ya se había comprometido con el sector.

Convocatoria a fin de año

El representante Miguel Ojeda, de Elite Taxi, recordó que sus compañeros mantienen la demanda histórica de ayuda municipal para la instalación de mamparas y en especial para afrontar la puesta en marcha de cámaras de vigilancia. Consideró que se trata una decisión positiva «que se reclamó desde hace ya mucho tiempo», y que se anuncia ahora, cuando finaliza el año. Ojeda confía en que desde Servicios Públicos se cubra toda la demanda de ayudas aunque superen los 140.000 euros que figuran en la partida económica de la convocatoria, y puso en valor la aportación municipal para que sea una realidad la instalación de las cámaras de vigilancia.

«Esperamos aún que se convoquen más ayudas por pérdidas del covid, como aprobó el pleno»

Miguel Ojeda - Representante de Élite Taxi

decoration

También aprovecha la oportunidad el portavoz de Elite Taxi para recordar que Santa Cruz no ha aprobado aún la convocatoria de nuevas ayudas destinadas al sector para cubrir las pérdidas ocasionadas por la incidencia de la pandemia, tal y como aprobó el pleno con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

Ojeda recordó que desde el lunes de la semana pasada se han incrementado en 70 licencias diarias el número de unidades que prestan servicio en Santa Cruz de lunes a viernes. Frente a la propuesta de Teletaxis y San Marcos, de un incremento superior, el edil de Servicios Públicos acordó que en octubre y noviembre estén en servicio el 60% de las licencias, decisión que se podría mantener hasta final de año, a excepción del 25 de diciembre y 1 de enero, así como las noches de sus vísperas, según plantea Miguel Ojeda.

Compartir el artículo

stats