eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ingeniero Alsina: «San Andrés se convertirá en la verdadera capital marítima»

La obra, con un presupuesto de un millón, se adjudicará el próximo año y tardará siete meses

Vanesa Montesinos, Emilio Alsina y Antonio Cuesta, el equipo técnico. E. D.

El equipo Ccima, dirigido por Emilio Alsina e integrado por Antonio Cuesta y Vanesa Montesinos, ganó el concurso convocado el pasado año para la peatonalización de la calle del Dique, en San Andrés, y cuya actuación permitirá consolidar el anhelado diálogo entre Santa Cruz y el mar, hasta el punto que, según el ingeniero Alsina, supondrá que este núcleo «se convertirá en la verdadera capital marítima», gracias a una actuación en un área de 3.527 metros cuadrados. Eso sí, el coste, la supresión de unas 70 plazas de aparcamientos de la avenida porque los estacionamientos serán en línea y no en batería.

La obra, con un millón de euros de presupuesto, se desarrollará, a lo largo, desde cerca del antiguo Castillo de San Andrés –donde se desarrollará otro proyecto de mejora y conservación– hasta la intersección con la salida a la avenida. Antonio Cuesta explica que la peatonalización permitirá hacer realidad un viejo anhelo que queda recogido en Plan de Ordenación.

El ancho total de la vía objeto de mejora tendrá ocho metros, que podría variar por zonas. Dentro de ese espacio se delimitan dos áreas: una calzada de 3,50 metros para vehículos de emergencias y autorizados, en la zona más próxima al mar, dentro de la calle El Dique, más otra terraza de una media de cuatro metros más próxima a las fachadas de los edificios, ajardinada y que permite instalar mesas a los bares de la zona.

El proyecto genera una acera de 1,50 metros, ajardinada, entre la calle del Dique y la avenida Marítima, más otra de 1,80 metros, en la referida avenida, también para el disfrute del peatón, que mantendrá la actual diferencia de cotas. El espacio que se gana para el transeúnte es el resultante del cambio de disposición de los aparcamientos de la avenida, que pasa a ser en línea y no en batería.

El proyecto ya redactado garantiza, dentro de la calle objeto de mejora, una plaza reservada para los clientes de la farmacia así como dos paradas para vehículos de movilidad reducida. También el equipo que dirige Emilio Alsina, quien fuera concejal en la etapa del alcalde José Emilio García Gómez, a comienzo de los años noventa, ha previsto el acondicionamiento de la parada de guaguas, mantendrá el kiosco existente, un aparcamiento de carga y descarga en la parte más próxima al bar Los Churritos, así como otro cerca del castillo, más bancos, papeleras y reposición de alumbrado. El gran objetivo, regenerar y modernizar la primera línea de playa del pueblo de San Andrés.

Compartir el artículo

stats