eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado cede el Semáforo de Igueste al Gobierno canario para su rehabilitación

El Ejecutivo iniciará en 2022 las obras que transformarán el inmueble en un mirador

Semáforo de Igueste de San Andrés, en Santa Cruz.

El Gobierno de Canarias se encargará de la rehabilitación y recuperación del abandonado Semáforo de Igueste de San Andrés, situado en Santa Cruz de Tenerife. Así lo ha anunciado a EL DÍA la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, quien indica que la previsión es que las obras, que supondrán una inversión de unos 400.000 euros, comiencen el próximo año. El Ejecutivo canario y el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, han llegado a un acuerdo, que consiste en la cesión a la Comunidad Autónoma del citado inmueble histórico. Este se convertirá en un mirador y «en un espacio para la realización de actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente».

El pasado 28 de julio, el Gobierno central publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) un anuncio en el que se informaba de la subasta del Semáforo de Punta de Anaga, conocido también como Semáforo de Igueste, por un importe de 22.260 euros. De manera inmediata, el alcalde de la capital chicharrera, José Manuel Bermúdez, y diferentes colectivos vecinales y sociales, que han defendido durante años la conservación de este pedazo de historia de Santa Cruz, exigieron la suspensión de la subasta, la cual también fue solicitada por el Ejecutivo canario. Finalmente, el pasado 26 de agosto, el Ministerio de Hacienda anunciaba la paralización del citado procedimiento.

Mientras que en el Ayuntamiento de Santa Cruz la oposición (PSOE, Unidas Podemos y la edil de Cs Matilde Zambudio) exigían al grupo de Gobierno (CC, PP y la concejala de Cs Evelyn Alonso) que asumiera la rehabilitación de dicho inmueble, la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, solicitaba al Estado la cesión del histórico Semáforo. Nona Perera indicó ayer que dicha cesión ha sido aceptada, aunque «aún se tienen que resolver algunos trámites administrativos». De todas formas, añade, «el Gobierno central nos ha dado autorización para impulsar la licitación del proyecto que ya teníamos para este inmueble desde 2018».

El presupuesto del próximo año incluye una partida de 400.000 euros para ejecutar los trabajos

Lo primero que hará el Gobierno de Canarias, señala la directora general de Patrimonio Cultural, es vallar la zona, «para garantizar la seguridad en la misma». «Ya hemos incluido en el presupuesto de 2022 la partida necesaria para iniciar los trabajos de rehabilitación, por lo que nuestra intención es licitar su ejecución lo antes posible», apunta Nona Perera.

«Su uso estará vinculado con el Parque Rural de Anaga y podrá ser utilizado, para las actividades que quieran desarrollar, por las asociaciones que han luchado por su recuperación, así como por el Gobierno canario, Cabildo o Ayuntamiento», manifiesta.

La histórica estación de señalización marítima de Anaga, la primera electrosemafórica de Canarias y de las primeras de España, fue construida a finales del siglo XIX y dejó de utilizarse en la década de los 70 del siglo pasado. Este espacio también fue utilizado como torre de vigilancia. Pero sobre todo fue una estación de señales náuticas y telegráficas. Funcionaba como un punto de comunicación entre el Puerto y los buques que se acercaban a la Isla. Se utilizaba un sistema de banderas de colores y luces para avisar a los barcos que arribaban a la costa.

Compartir el artículo

stats