El Estado, a través del Ministerio de Hacienda, sacará a subasta pública, por 22.260 euros, el histórico Semáforo de Punta de Anaga, situado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife y conocido también como Semáforo de Igueste.

En concreto, y según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se subastarán el «edificio y los terrenos que constituyeron el denominado Semáforo Punta de Anaga». «Los terrenos ocupan una superficie de 1.194 metros cuadrados y el edificio, con muros de mampostería y hormigón, tiene 247 metros cuadrados. Este consta de una sola planta que comprende tres viviendas y un observatorio».

En la resolución recogida en el BOE, el Ministerio de Hacienda anuncia «subasta pública para la enajenación de inmuebles» que son propiedad de la Administración General del Estado. En este caso, se incluyen tres inmuebles: una finca urbana, clasificada como vivienda, situada en la calle Claudio de La Orotava, por 31.920 euros; una finca urbana en Montaña del Sur, en La Laguna, por 11.266 euros; y los terrenos del Semáforo de Anaga, en Santa Cruz, por algo más de 22.000 euros.

La recepción de ofertas, en sobre cerrado, se mantendrá hasta las 14:00 horas del próximo 15 de octubre. Deberán entregarse en el Registro General de la Delegación de Economía y Hacienda en la capital chicharrera. La apertura de los sobres y adjudicación se llevará a cabo el 26 de octubre, a partir de las 12:00 horas.

Han sido numerosas las ocasiones en las que colectivos vecinales y sociales, como la Asociación Haineto Príncipe de Anaga, han defendido la recuperación y la conservación de este trozo de historia en Santa Cruz de Tenerife, el también llamado Semáforo de la Atalaya. Se llegó también a solicitar que fuese declarado Bien de Interés Cultural (BIC). E incluso, en diciembre de 2018, el Gobierno canario, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la capital chicharrera llegaron a un acuerdo para rehabilitar este espacio y convertirlo en un lugar visitable.

Sin embargo, finalmente, no se hizo nada, y la histórica estación de señalización marítima ubicada en Anaga, la primera electrosemafórica de Canarias y de las primeras de España, continúa totalmente abandonada. Este inmueble fue construido a finales del siglo XIX y dejó de utilizarse en la década de los 70 del siglo pasado.

El Semáforo de Igueste de San Andrés fue una estación de señales náuticas y telegráfica. Funcionaba como un punto de comunicación entre el Puerto de Santa Cruz y los buques que se acercaban a la Isla. Se utilizaba un sistema de banderas de diferentes colores y luces para avisar a los barcos que arribaban a la costa.