El proyecto Ahora + Santa Cruz, financiado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), cumple su séptimo año de vida con el objetivo de favorecer la integración social de familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de padecerla.

Durante el tiempo transcurrido de este 2021, se ha prestado atención a 81 familias. Además, 17 personas de las diferentes unidades familiares ya han sido seleccionadas para desempeñar un puesto de trabajo y, a su vez, también se ha facilitado la derivación a cursos de capacitación y orientación laboral a otras 69 personas.

Desde 2019, Ahora + Santa Cruz comienza a intervenir con las familias en situación de vulnerabilidad desde una perspectiva psicosocial, con la incorporación de una psicóloga a su equipo técnico. Desde su llegada, trabajan en mejorar sus perfiles y competencias personales y en aumentar su empoderamiento y autoestima.

Esta iniciativa, desarrollada por el Plan de Empleo de Cruz Roja Española, trata de contener la precarización de las condiciones de vida que presentan las familias vulnerables. A través de distintas acciones, se intenta disminuir el riesgo de cronificación de situaciones de pobreza y exclusión.

Una de ellas es la denominada Escuela de Familias, un espacio para el encuentro en el que se trabajan aspectos que favorecen que la evolución de sus integrantes sea óptima. Con esta finalidad, se realizaron, todos los lunes de julio y de agosto –entre las 10:00 y las 12:30 horas–, talleres conjuntos y separados con los adultos y los menores que forman parte de cada unidad familiar. Esto, unido a la creación de grupos de apoyo y motivación, ha favorecido la creación de un espacio seguro de escucha en el que proceden a compartir las vivencias a través de la ayuda mutua.