El Palmetum de la capital tinerfeña recupera el premio Travellers’ Choice que recibió por primera vez en 2019 del portal web estadounidense Tripadvisor que se dedica a promocionar lugares a nivel internacional que han suscitado el interés de los turistas por ser «atracciones que ofrecen de forma constante experiencias fantásticas a los viajeros», explica el concejal de la Sociedad de Desarrollo y responsable de las instalaciones, Alfonso Cabello.

El edil explica que «el Palmetum figura entre los diez lugares que acaparan las mejores opiniones y puntuaciones positivas de cuantas ha registrado el portal web Tripadvisor en el último año», lo que supone un aliciente para continuar mejorando este lugar que, en opinión de Cabello, está llamado a ser la puerta de entrega entre otros iconos de la ciudad, como el Parque Marítimo César Manrique, el recinto ferial o el Auditorio de Tenerife, estas dos últimas construcciones, diseño del arquitecto Santiago Calatrava.

Hasta el último año antes de la incidencia del covid, el concejal precisa que el Palmetum recibió 70.000 visitantes, la cifra más alta y que contrasta con las 45.000 personas que acudieron a este jardín botánico de Santa Cruz. Alfonso Cabello reconoce que el Palmetum es el «gran desconocido» de Santa Cruz, si bien precisa que suscita el interés y los elogios de los turistas alemanes y franceses.

El concejal trae al recuerdo los esfuerzos realizados por el ayuntamiento cuando decidió clausurar este vertedero, en 1984, que se encontraba junto a una zona industrial, para convertirlo desde 1996 en un jardín botánico que abrió al público en 2014. «Sin salir del Palmetum podemos dar una vuelta al mundo a través de su vegetación, con 600 especies de palmeras y más de tres mil de otras plantas». También precisa que «la montaña se mantiene de manera ecológica y ha sido poblada espontáneamente por unas 60 especies de aves que la usan para nidificar o como parada en sus rutas migratorias». Junto a dos dos premios de Tripadvisor, el Palmetum recibió en 2016 el premio de Buenas Prácticas de la Unesco y en 2018, el galardón Alhambra al mejor proyecto de jardinería pública en España.

Retos de futuro

Alfonso Cabello plantea la necesidad de seguir avanzando en la restauración de lo que fue una montaña de basuras y escombros y donde hoy se levanta un jardín botánico referente a nivel mundial, así como un pulmón de oxígeno en la ciudad, según explica.

En aras de consolidar este proyecto, Santa Cruz prepara tres proyectos para presentarlo al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 dado la capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo para la modernización de la economía y sociedad. Dos son las pautas que se han tomado de referencia: la agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura, así como las infraestructuras y ecosistemas resilientes.

Proyectos concretos

A falta de que se realice la nueva configuración administrativa que permitirá que el Palmetum pase a depender directamente de Santa Cruz, dejando atrás la sociedad que en la actualidad integran ayuntamiento y Autoridad Portuaria, desde la Corporación se plantea un nuevo acceso de servicio desde el talud sur para evitar que convivan vehículos de servicio y visitantes. Por ello, se prevé trasladar el vivero y la zona de almacenamiento y de trabajo del Palmetum al actual espacio del cabezal de riego, lo que permitirá liberar espacio para la apertura de una nueva zona en una situación privilegiada.

En el llamado Bajo Caribe, que se localiza en la confluencia del talud sur y el talud sobre el mar, se quiere incrementar los espacios destinados a los visitantes, habilitando 7.000 metros cuadrados, así como la plantación de especies propias de dicha zona. También se contempla un espacio para que los visitantes puedan realizar un alto en el recorrido tomando un refrigerio con unas vistas incomparables del litoral, incluyendo un pequeño parque infantil y una pérgola que permitirá realizar presentaciones, ponencias, cursos y charlas formativas.

Otro de los lugares para los que se ha proyectado un impulso es la Papua Nueva Guinea que preside el Palmetum y que está dedicada a la vegetación de dicha zona del Pacífico. Se contempla el incremento de la superficie útil de esta zona de jardín en unos 6.500 metros cuadrados y se habilitará un espacio de agua, más una pequeña balsa para facilitar la nidificación de la avifauna. En dicho enclave se ha proyectado un espacio para la observación de aves y también con un museo semiabierto donde se muestre parte de los fondos museísticos con los que cuenta este jardín botánico.

Alfonso Cabello insiste en consolidar los valores que turistas de nacionalidades alemanas y franceses reconocen en el Palmetum, mientras se abre a los vecinos con la vista puesta en esa puerta verde de entrada al nuevo Santa Cruz.