Más de nueve meses han transcurrido desde que el concejal del distrito Salud-La Salle, el popular Carlos Tarife, anunció la puesta en marcha de 98 estacionamientos provisionales en una parcela de titularidad municipal que se localiza cerca del renovado parque de Las Indias y al que se tiene acceso desde la calle Buenaventura Bonnet. Finalmente, el trámite administrativo y en particular los permisos y condicionantes establecidos desde el Consejo Insular de Aguas han retrasado la puesta en marcha de los primeros 28 aparcamientos provisionales, que estarán en servicio esta semana.

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, acudió a la zona para conocer el estado de la obra que finalmente se ejecutará en tres fases. La primera culmina estos días con el pintado de las 28 plazas, dos de ellas reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida, que ocupan una superficie de 820 metros cuadrados, en el que el Consistorio capitalino invierte más de 43.000 euros. Además, se ha realizado un rebaje en la acera para permitir el acceso y se ha dotado de iluminación con cuatro proyectores.

Junto al regidor municipal asistieron el concejal de Servicios Públicos y el responsable del distrito Salud-La Salle, los populares Guillermo Díaz Guerra y Carlos Tarife, respectivamente. El también primer teniente de alcalde precisó que, como había advertido el alcalde, el Consorcio Insular de Aguas le obligo a dividir la intervención en la parcela en dos zonas, la primera, ya ejecutada y en servicio con capacidad para 28 vehículos, mientras que la segunda estará en funcionamiento antes de que finalice el año, aportando una veintena de plazas. Aunque se trata de una única parcela, quedarán separadas por un promontorio de tierra que pasa sobre la canalización del barrio que el Consorcio Insular de Aguas impide condicionar como aparcamientos.

Ambas zonas ocupan en total una superficie cifrada en 2.500 metros cuadrados, quedando pendiente una intervención a realizar en otro terreno de una superficie similar, que se localiza en la parte más alejada de la calle, y que el alcalde de la capital dio instrucciones de que la empresa Valoriza –que se encarga de la limpieza y adecentamiento de solares municipales– proceda a desbrozar y acondicionar para evitar el riesgo de incendios.

La intervención municipal en la parte alta de la parcela quedará pendiente para el inicio del próximo año, precisaron.

Aparcamiento en zona verde

Mientras la comitiva municipal visitaba en el mediodía de ayer el estado de estos aparcamientos que se localizan en la parte alta del parque de Las Indias y junto al centro vecinal del barrio, algunos conductores que pasaron por la zona no dudaron en dirigirse desde sus vehículos a los políticos para celebrar la intervención en la zona, aunque de forma desigual. Así, mientras uno lanzó un grito asegurando que «ya era hora que hicieran algo con dos dedos de frente», un segundo conductor que bajaba por la calle Los Rumberos, al pasar en su coche a la altura del alcalde, paró, saludó a la comitiva y los felicitó por la iniciativa. «Muchas gracias con acondicionar estos aparcamientos porque es imposible encontrar una plaza por aquí para dejar el coche; ya hay más vehículos que personas», comenzó con humor.

Díaz Guerra ha señalado que «la obra podría estar ya finalizada esta misma semana. Ahora, se está procediendo a la señalización del aparcamiento, por lo que en pocos días los vecinos y visitantes de la zona podrán disponer de más plazas para aparcar».

Tanto el concejal de Servicios Públicos, departamento municipal que ha afrontado la adecuación de la parcela, como el responsable del distrito Salud-La Salle reconocieron que este aparcamiento provisional es un desahogo, en especial para los vecinos tras la supresión de plazas en la rehabilitada avenida de Venezuela. El alcalde recordó que la parcela está prevista como zona verde en el Plan General pero su proximidad al parque Las Indias la hace más útil como estacionamiento provisional.