El Consejo Rector de Urbanismo aprobó ayer iniciar de oficio el procedimiento de tramitación de la ordenanza provisional que facilitará la implantación de hoteles y supermercados en Santa Cruz. En concreto, y según explica el edil responsable del área, Carlos Tarife (PP), la ordenanza permitirá adaptar el régimen de usos del Plan General (PGO) vigente, del año 2005, «a determinadas circunstancias sobrevenidas».

El concejal apunta que con esta nueva ordenanza provisional «se podrá dar solución a dos situaciones que para nosotros son muy importantes». En primer lugar, dice Carlos Tarife, «la adaptación básica de 2005 del Plan General de 1992 solo permitía la instalación de supermercados con 750 metros de planta comercial, que son superficies muy pequeñas, y lo que vamos a conseguir es adaptar a la actual normativa sectorial en materia de comercio, que permite superficies comerciales hasta 2.500 metros».

El responsable de Urbanismo expone que desde la entrada en vigor del PGO de 2005, se detectaron diversos problemas en la aplicación de su régimen de usos, derivados de su falta de adaptación plena a la normativa sectorial, ya que la actual Ley de Ordenación de la actividad Comercial en Canarias establece una definición y estándares del gran comercio distinto a los regulados en el planeamiento municipal vigente.

Y con respecto a los hoteles, comenta el edil, el PGO de 2005 solo permite su apertura en determinadas parcelas del municipio, «por lo que dificulta el cambio de uso a turístico de edificios en los que se podría desarrollar esta actividad». «La ordenanza facilitará la implantación de estos establecimientos turísticos en Santa Cruz y permitirá que continúen numerosos proyectos muy interesantes, que hemos visto en los últimos años en la ciudad, y se puedan sumar a la importante planta alojativa con la que ya cuenta el municipio y sea un atractivo para grandes cadenas hoteleras», señaló Tarife.

El concejal aclara que la ordenanza provisional es una herramienta que «permite la Ley del Suelo, siendo su siguiente paso aprobarla en el pleno para poder otorgar licencias y ejecutar proyectos». «La aprobación del inicio de la tramitación de la ordenanza por parte del Consejo de Urbanismo es un trámite necesario, ya que había dificultades de interpretación de algunos usos».