El Rastrillo Solidario de Cruz Roja en Santa Cruz ha llegado para quedarse. Numerosas personas participaron ayer en «la primera vez» de esta iniciativa, que se repetirá todos los años, y en la que, a cambio de comprar boletos del Sorteo de Oro, se podía adquirir artículos y «ayudar a los más vulnerables».


«Esta es una gran idea. Por comprar boletos del Sorteo de Oro de Cruz Roja, con los que se pueden obtener premios, tienes la oportunidad también en este rastrillo de llevarte artículos de todo tipo y de buena calidad. Y lo mejor de todo es que está colaborando con esta institución para ayudar a aquellas personas que lo están pasando mal. Creo que no solo se debería repetir todos los años, sino que el mercadillo debería estar abierto durante más días y no solo uno». Son las palabras de Sonia Pérez, una vecina de la capital tinerfeña que acudió ayer al Rastrillo Solidario organizado por Cruz Roja en su sede provincial, en la calle San Lucas. Contó a EL DÍA que se había enterado del mismo a través de las redes sociales y, «la verdad, es que vale mucho la pena».

Desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde de ayer, con un descanso al mediodía, la sede provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife se convirtió en un rastrillo, que visitaron numerosas personas, entusiasmadas con la iniciativa. Había de todo. Camisas, pantalones, zapatos, tenis, trajes, ropa interior, pequeños electrodomésticos, libros, bisutería, artículos de electrónica, mochilas, espejos, máquinas para hacer café y hasta un telescopio. Por ejemplo, para conseguir este último, tan solo era necesario comprar diez boletos para el Sorteo de Oro de Cruz Roja, por cinco euros cada uno, o para salir de allí con unos tenis de marca, tan solo había que comprar dos boletos.

«El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para destinarlos a los colectivos más vulnerables y lo hacemos impulsando la venta de los boletos del popular Sorteo de Oro, que se celebra el jueves (mañana). La situación socioeconómica en la Isla es cada vez más complicada y el número de personas que necesitan ayuda ha aumentado de forma considerable, multiplicándose por tres el año pasado. Por eso tenemos que buscar, como sea, a quien nos ayude a poder ayudar. Y entre las ideas que se nos han ocurrido está esta, crear un rastrillo para vender los últimos boletos del Sorteo de Oro, en el que los participantes puedan también llevarse artículos», ha explicado Domingo Pérez Martín, secretario provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife.

Comenta que se trata del primer rastrillo de este tipo que se lleva a cabo en la capital. «Es cierto que el año pasado hicimos una especie de prueba, pero no tan preparado como este, en el que empresas nos han donado numerosos artículos a estrenar para poder intercambiarlos por boletos. La idea es ponerlo en marcha todos los años y ya veremos si durante más días», añade. El objetivo ayer era recaudar unos 5.000 euros.

Pérez recuerda que el año pasado, Cruz Roja otorgó diferentes ayudas a unas 80.000 personas en la Isla, de las que el 25% son vecinos de Santa Cruz. «Dimos ayudas de alimentos, de transporte y para pagar el alquiler, entre otras muchas. Prevemos que este año ese número aumente, pues cada vez hay más personas que piden ayuda por primera vez».