El servicio de baño asistido de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz, cuenta desde este miércoles con un fisioterapeuta y con personal de animación que realizará actividades tanto para adultos como para niños. Asimismo, este servicio para personas con discapacidad se ha reforzado con nuevo material, entre el que se encuentran un andador con asiento, una grúa hidráulica, una tumbona adaptada, sillas y muletas anfibias y una camilla plegable para masajes.

De esta manera, y a raíz del acuerdo establecido entre el Ayuntamiento chicharrero, la Fundación Axa y Cruz Roja, institución que gestiona la prestación de salvamento y socorrismo en la playa chicharrera, durante este verano, el baño asistido en Las Teresitas contará con más equipamiento y con más recursos humanos para «facilitar el disfrute del mar y de la playa a los ciudadanos con movilidad reducida».

Así lo anunciaron este miércoles la edil de Medio Ambiente, Evelyn Alonso, de Cs; la concejala de Acción Social, la nacionalista Rosario González; la coordinadora provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Elena Marco, y la representante de la Fundación Axa en Canarias, Auxiliadora Expósito, quienes informaron de que estos nuevo recursos estarán disponibles, en la época estival, de lunes a domingo, durante 8 horas al día.

La edil de Medio Ambiente destacó a EL DÍA que este refuerzo del servicio de baño asistido en Las Teresitas ha sido posible gracias a la aportación que ha realizado la Fundación Axa, que «nos permitirá ofrecer una atención excelente a los ciudadanos». Por su parte, la edil de Acción Social recordó que desde el área que dirige también se ofrece el servicio de transporte adaptado para aquellas personas que no dispongan de medios para desplazarse hasta Las Teresitas, aunque este se presta, en verano, de jueves a domingo, con seis viajes diarios. En invierno, tanto el transporte adaptado como el servicio de baño se ofrecen los fines de semana y los festivos.

En este sentido, Rosario González anunció que el Ayuntamiento «ya está trabajando para que el próximo año ambos servicios se presten en un único contrato, de manera que estén unidos y que el transporte adaptado, al igual que el baño asistido, también se lleve a cabo de lunes a domingo durante la época estival».

Auxiliadora Expósito explica que con este tipo de iniciativas, la Fundación Axa pretende contribuir a la mejora del servicio que se presta en las playas «para que las personas con movilidad reducida o algún tipo de dependencia, así como sus familias, puedan disfrutar del mar con la máxima seguridad y en las mejores condiciones». Indicó que, a nivel nacional, serán ocho las playas que cuenten con este refuerzo, entre las que se encuentra Las Teresitas.

Desde Cruz Roja, a través de su coordinadora provincial en Santa Cruz de Tenerife, se recuerda que esta institución se encarga en la playa chicharrera del salvamento y socorrismo de la misma, así como del servicio de baño asistido. Elena Marco resaltó que gracias a este acuerdo, además de aumentar los medios materiales con los que «contamos», también «se refuerzan los recursos humanos, con la contratación de dos fisioterapeutas y dos animadores, que realizarán sesiones para el desarrollo de la movilidad, masajes y actividades de animación».

Cruz Roja recomienda que se solicite cita previa, en el teléfono 922 549 445, para «poder disfrutar de este servicio». Asimismo, la institución confía en que el refuerzo se pueda mantener «más allá del verano».