Prácticamente ya está todo listo para que la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife cuente, por primera vez, con la Unidad de Drones. La previsión, según ha manifestado a ELDÍA la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Evelyn Alonso, de Cs, es que dicha unidad se ponga en marcha antes de que finalice el año. Estará formada por seis agentes, por dos drones y por un vehículo especializado para el uso de los mismos.

Para que la nueva Unidad de Drones de la Policía Local en la capital tinerfeña comience a prestar servicio tan solo se está a la espera, indica la también edil de Medio Ambiente, de que se finalice la elaboración de los protocolos de vuelo para los dos aparatos que se han adquirido. La redacción de los protocolos ha sido encargada a una empresa externa. Asimismo, apunta Alonso, el área de Seguridad está gestionando la compra de un vehículo para destinarlo exclusivamente a dicha unidad.

«Los seis agentes de la Policía Local chicharrera que formarán la Unidad de Drones ya han recibido la formación correspondiente y también contamos ya con los dos aparatos que adquirimos, que han supuesto una inversión de 4.000 euros, aproximadamente. Confiamos en que la unidad se ponga en marcha en el último trimestre de este año», insiste la concejala.

Esta explica que las funciones de esta primera Unidad de Drones de la Policía Local de Santa Cruz estarán relacionadas con la celebración de eventos, aglomeraciones y concentraciones de ciudadanos; con el rescate de personas; con la conservación del patrimonio; con la vigilancia de vertidos; con el control de playas; con la seguridad vial y control de tráfico; con la vigilancia de la ciudad y con el control, «ante la situación que no es encontramos», del cumplimento de las medidas sanitarias por la pandemia del Covid 19, entre otros aspectos.

«Para este Ayuntamiento supone un gran avance que la Policía Local chicharrera cuente, por primera vez, con la Unidad de Drones, pues las posibilidades que tiene el uso de estas aeronaves se multiplican en labores policiales o de seguridad ciudadana», expone Evelyn Alonso.

La concejala responsable del área aprovecha para destacar la colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con otros municipios, como Santiago del Teide, que también está interesado en la creación de una Unidad de Drones. Asimismo, agrega, «nos hemos reunido con los Bomberos».

La edil recuerda que «nuestra Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ya cuenta con varios drones para situaciones de emergencia, sobre todo para la búsqueda y rescate de personas en el Parque Rural de Anaga, pero las competencias y funciones están muy limitadas». Por ello, agrega, «era necesario crear la Unidad de Drones en la Policía Local, para que los agentes dispongan de sus propios aparatos, con el objetivo de que puedan ser utilizados siempre que sea necesario y también en espacio urbano, es decir, sobre la ciudad».