Miguel Ojeda, líder de Elite Tenerife, revalidó e incrementó ayer los resultados de las primeras votaciones para la Mesa del Taxis de Santa Cruz de hace cuatro años. Frente al 50 por ciento que cosechó en 2017, ayer arrasó. De los 732 propietarios de licencias emitieron su voto 599, y 7 de cada diez depositó su confianza en Ojeda, el dirigente que meses atrás movilizó a al sector cuando ya evidenció su poder de convocatoria, y eso que para miembros del gobierno de Santa Cruz eran «los cuatro (afines) de Patricia», en referencia a la exalcaldesa.

De los 599 sufragios, 105 fueron emitidos por vía telemática y el resto, presencial. El propio Ojeda había mostrado su oposición al sistema digital, por lo que le llevó a perder a sumar apoyos. Sin embargo, ya por vía telemática Elite Tenerife se convirtió en el único que se garantizó su plaza en la Mesa, al reunir el 5% de todos los votos (30), a dos sufragios se quedó Tele Taxis Santa Cruz, seguido de RadioTaxis San Marcos, con 24. Curioso el caso de La Gremial, que tuvo más votos en virtual (14) que en presencial (12), mientras que Autasa solo sumó 7 en digital y RadioTaxis Santa María, dos. Todos estos, resultados de la vía telemática.

Después de diez horas de votaciones –en el pabellón Pancho Camurria– y telemática, Ojeda sumó un total de 427 votos (30 telemáticos y 397 presenciales), y sacó 360 apoyos de ventaja frente a la segunda asociación con mejor resultado,Tele-Taxi Santa Cruz,Sociedad Cooperativa Limitada, que recibió 39 apoyos en el Pancho Camurria y 28 apoyos por vía digital. El tercer colectivo que estará en la Mesa delTaxis de la capital tinerfeña, con 52 respaldos, es la Asociación Radio-Taxis San Marcos, con 28 emitidos en el pabellón municipal y 24 por vía telemática. Estas son las tres asociaciones que estarán representadas en la Mesa del Taxis de Santa Cruz, ya que según la ordenanza reguladora se establece que para estar presente en dicho órgano es necesario cosechar al menos el 5 por ciento de los sufragios.

De los 599 votos emitidos, era necesario igualar o superar los 30 apoyos, listón que solo superaron Elite Tenerife,Tele Taxis Santa Cruz y Radio Taxis San Marcos. Repiten en la Mesa del Taxis las mismas organizaciones de los últimos cuatro años.

Se quedan fuera, a cuatro votos del mínimo, la Asociación Gremial para el Taxi 3.0 de Tenerife –que se había escindido de Elite–, Auto Taxis Santa Cruz (Autasa), con 16 apoyos en total, y Radio Taxi Santa María, Sociedad Cooperativa.

El recuento se llevó a cabo en el Pancho Camurria. Primero los datos telemáticos, y a partir de ahí, el recuento tradicional en presencia del concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, el popular Guillermo Díaz Guerra, quien ante el volumen de los papeles apilados no esperó al recuento final y fue al encuentro de Ojeda, quien se había convertido en su pesadilla meses atrás, para felicitarlo por el apoyo arrollador y evidente cosechado.

Y es que el presidente de Elite Taxis logró más votos incluso con menos censo de votantes respecto a hace cuatro años, por la merma de profesionales que se ha registrado en el sector por aquellos que se han acogido al rescate de licencias: de los 363 votos de 2017 pasó ayer a 427.

Ojeda vivió con intensidad la jornada electoral; sirva como nota de color las tres sillas de madera que cedieron por su jeribilla, aunque Víctor Melián , de Radio Taxis San Marcos, también sufrió una situación similar al inicio del escrutinio. Elite Tenerife establece tres objetivos principales de cara a los próximos cuatro años: realizar antes de que finalice 2021 el estudio económico que permita fijar la ratio y emprender el rescate de licencias, impulsar la adaptación de vehículos de movilidad reducida (PMR) y la instalación de cámaras de seguridad y, como tercer reto, lograr que las decisiones de la Mesa del Taxis sean vinculantes. Cabe recordar en este sentido que participan aquellos que superar el 5% de sufragios emitidos y en caso de someter a votación algún asunto se establece el voto ponderado, con lo que las posturas que defienda Miguel Ojeda desde Elite Tenerife serán incontestables los próximos cuatro años.

Ojeda demostró que no le gusta perder ni a los boliches. Así, cuando los funcionarios de Servicios Públicos que tutelaron la votación dinero que el 5% de los 599 votos emitidos era el 29,85%, lo que se traducía en la nota de corte para lograr representación en la Mesa del Taxis, el líder de Elite Tenerife forzó que para entrar fuera preciso tener un mínimo de 30 votos, mientras que los funcionarios deslizaron la posibilidad de que se admitiera con 29. Ojeda no cedió, y los representantes de las otras cinco candidaturas rehuyeron la confrontación y dejaron el mínimo en 30 sufragios.

Hasta un mendigo quiso votar

Las tres primeras horas de votación, de nueve a doce del mediodía, fueron suficientes para la mitad de los 599 titulares de licencias que tuvieron que elegir entre las seis asociaciones que optaban a una plaza en la Mesa del Taxis. Guillermo Díaz Guerra, como ‘concejal anfitrión’ hizo doblete en su presencia –por la mañana y en el escrutinio–, si bien también acudieron a saludar a los representantes de los taxistas Matilde Zambudio, que departió con Miguel Ojeda, y Patricia Hernández, que se lo tomó con calma y disfrutó de la compañía de los taxistas durante más de hora y media.

Ayer el pabellón Pancho Camurria y sus exteriores estaban impolutos, pero el peso de la costumbre hizo alguno indigente, acostumbrado a morar en los escalones de acceso, ayer accediera, cogiera su papeleta y hasta intentara votar, hasta que se le advirtió que era un acto de taxistas; y casi recorrió la misma suerte que el representante del propietario de una licencia, que acudió con un poder universal, a quien se le negó participar. Al término del resultado, de las seis asociaciones participantes parecía que el ganador era Díaz Guerra, que reconoció la labor desarrollada por Ojeda, «quien ha ganado el voto uno a uno». En este paseo, el líder de Elite evidenciaba su dominio del sector porque nada más ver a sus compañeros entrar a votar él ya anunciaba el número de la licencia para que lo buscaran en el censo. Muchos años como coordinador de taxis en el Puerto, admitió el propio Miguel Ojeda.