En el último año, el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos en Santa Cruz ha reducido en 137 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera con la incorporación de 74 nuevos vehículos. Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra (PP), quienes presentaron los tres últimos modelos incorporados. Se trata de un camión cuba, destinado al baldeo de las vías y zonas públicas; un vehículo de asistencia o furgón taller y un vehículo lavacontenedores. «Todos ellos de gas natural comprimido, que es menos contaminante, y provistos de las últimas novedades en innovación, lo que permite mejorar tanto el índice de sostenibilidad y la eficacia del servicio», apuntaron.

También destacaron que se ha reducido en más de 250.000 litros el consumo de combustible. En total, se ha procedido a la sustitución, con una inversión de 12 millones, del 80% de la flota del servicio de limpieza, del que se encarga la empresa Valoriza. Se han incorporado vehículos eléctricos y de gas natural comprimido.

En la actualidad, el servicio de limpieza y residuos cuenta con una flota de 97 vehículos, de los que 39 son eléctricos, otros 37 son de gas natural comprimido y dos son híbridos. El 50% de los vehículos está destinado a la limpieza viaria, entre los que se incluyen barredoras, baldeadoras y equipos de hidrolimpiadores.

Tanto el alcalde como el edil de Servicios Públicos aprovecharon para señalar que estas mejoras «no repercuten en el bolsillo del ciudadano». En este sentido, también recordaron que a partir del próximo año, el Cabildo «cobrará al Ayuntamiento el doble de dinero por llevar la basura al complejo ambiental, pasando de un gasto de cuatro a ocho millones».

«Pero lo que haremos es intentar reducir la producción de residuos en el municipio. Lo que está claro es que el ciudadano no pagará lo que cobre de más el Cabildo, buscaremos la manera de abonarlo. Nuestras políticas se basan en reducir la presión fiscal a los contribuyentes, como hemos hecho este año con la reducción del 50% de la tasa de la basura a las empresas», apuntó Bermúdez.