Las 44 nuevas viviendas de El Tablero, destinadas a alquiler social, estarán terminadas en menos de un mes, pues la obra «ya ha alcanzado el 94% de ejecución». Así lo anunciaron ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), y el edil responsable del área, Juan José Martínez (CC), durante una visita a los pisos, en la que también participaron la concejala de Atención Social, Rosario González (CC), y el edil del Distrito Suroeste, Javier Rivero (CC).

«Las obras de construcción de las viviendas de El Tablero, licitadas y adjudicadas en el mandato anterior, son un claro ejemplo del compromiso que tiene este Gobierno municipal (formado por CC, PPy la edil de Cs Evelyn Alonso) con la población más vulnerable, a través de la vivienda pública, que es la principal política inversora del Consistorio chicharrero», manifestó el alcalde.

El edil de Vivienda destacó que este proyecto en El Tablero también incluye la urbanización de toda la zona en la que se ubican los pisos, lo que «supone la apertura de nuevas calles». «Por lo tanto, no solo estamos construyendo viviendas nuevas, sino que también estamos dando respuesta a una demanda vecinal, pues habrá más plazas de aparcamiento y se solucionarán los problemas de tráfico que se estaban produciendo en torno al colegio», indicó.

Este señaló que la previsión es que tanto las casas como la nueva urbanización estén finalizadas en agosto, aunque también admitió que, a continuación, «habrá que esperar a que se produzca la contratación de los suministros, fundamentalmente el eléctrico». «Y aunque ya estos plazos no dependen de nosotros, esperamos que la entrega de las nuevas viviendas se pueda llevar a cabo lo antes posible», dijo Juan José Martínez a EL DÍA.

En este sentido, el edil explicó que, «de forma paralela», el área de Vivienda está trabajando con el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) para la selección de los posibles beneficiarios de estos pisos sociales. Y es que, apuntó Martínez, estas se sortearán entre distintos colectivos demandantes de este tipo de viviendas, mediante un «reparto por cupos o un sistema de cuota». «Estamos hablando de colectivos como, por ejemplo, personas con alguna discapacidad, menores de 35 años o víctimas de violencia de género. Para cada uno de ellos se asignará un número determinado de pisos y estos se sortearán entre los demandantes que los formen, según el listado que se establezca desde el IMAS. En todo los casos, estamos hablando de ciudadanos o familias con menos recursos económicos», declaró Martínez.

Las obras de Cuevas Blancas y María Jiménez empezarán en 2022

La construcción de las viviendas de El Tablero ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros, de los que 1,2 millones corresponden a una subvención del Instituto Canario de la Vivienda. El Consistorio ha aportado los 2,3 millones restantes y el solar. Se han construido tres bloques formados por 44 viviendas, con sus garajes y trasteros. Los pisos son, mayoritariamente, de dos dormitorios (35), aunque también hay cinco de uno, dos de tres y otros dos de cuatro dormitorios. Todos disponen de un salón, cocina independiente, solana y un baño.

El Ayuntamiento seguirá construyendo viviendas, en este caso en Cuevas Blancas (215) y en María Jiménez (40). La previsión es que las obras comiencen el próximo año «si no existen obstáculos urbanísticos». «En la actualidad, el Colegio de Arquitectos está evaluando las propuestas técnicas de los proyectos», apuntó Martínez.