A las siete de la mañana, Goya Alonso, histórica dirigente vecinal de Afur, se puso en la parada de guagua de su caserío para verificar que era cierto el anuncio realizado por la compañía Titsa y el Ayuntamiento de Santa Cruz la semana pasada. Desde ayer comprobó que tanto la línea 076 (La Laguna-Afur) como la 077 (La Laguna-El Bailadero) ya cobra el precio de la tarifa urbana, en bono, el equivalente a 0,75 euros, frente al 1,15 que se pagaba hasta ayer.

«Han sido 16 meses de reivindicación, llamando todos los lunes, miércoles y viernes para preguntarle cuándo se iba a equiparar el precio de la tarifa de esas guaguas, que se cobraba como interurbana, al precio de la ruta por Santa Cruz. Desde ayer ya podemos decir que los vecinos de Afur y Roque Negro pagamos el billete de la guagua al precio que el resto de vecinos de Santa Cruz, aunque cojamos el servicio que parte desde el Intercambiador de La Laguna y que entrega a Anaga», explicó la presidenta de Afur.

«Para que vean que soy una mujer de palabra, lo primero que hice fue comprobar y venirme a Santa Cruz para agradecer las gestiones que han desarrollado los diferentes responsables. Quiero dar las gracias a José Alberto León Alonso, que fue el primero que soportó estas solicitudes que semanalmente le reiteraba, así como a Guillermo Díaz Guerra, a quien he llamado también desde el mes de junio de 2020», reconoció Goya.

«El viernes pasado se pusieron en contacto conmigo para advertirme del cambio de precio y hoy lo he verificado».

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Afur hizo extensiva la felicitación a Alejandro y Ambrosio, de Titsa, «a quienes los he tenido superaburridos por mi insistencia», admite. El origen de su demanda, de equiparar los precios del viaje de La Laguna a Afur o El Bailadero a la tarifa urbana, se remonta a que corroboró que los usuarios de las líneas 231 y 232, que van del Intercambiador de Santa Cruz hasta barrios de La Laguna, cobraban tarifa urbana. «¿Por qué no se aplicaba el mismo precio a la inversa?». Esa fue la reivindicación que ayer encontró respuesta con la homologación del precio en los billetes. «Ahora solo queda que, después de cinco años, conservación y limpieza de las carreteras poden un poco los árboles que se encuentran entre Las Mercedes, El Batán, Las Carboneras y Chamorga para evitar que las ramas se cuelen en las guaguas y afecten al aire acondicionado».