La capital tinerfeña celebra desde hoy actos conmemorativos del Orgullo LGTBIQ+, en el arranque de una programación que afronta el equipo de gobierno que dirige José Manuel Bermúdez de forma transversal, según se explicó en la presentación de las actividades.

Junto a las actividades de la cuarta edición del ARN Culture Business Pride, que se desarrolla por primera vez en Santa Cruz y que incluirá activismo reivindicativo, turismo, negocios y una amplia y variada programación cultural, la Concejalía de Igualdad que lidera Purificación Dávila incluye la inauguración de dos placas para reconocer la labor de cuantas personas han luchado por la integración. Este tributo se desarrollará el lunes 28, día del Orgullo LGTBIG+, cuando se repartirán en las calles de Santa Cruz más de seis mil mascarillas con un diseño conmemorativo.

El alcalde anunció la próxima inauguración de un local que tendrá sede en el distrito Suroeste como punto de encuentro de encuentro y desarrollo de actividades e intercambios de iniciativas culturales que promuevan los valores del colectivo LGTBIG+, mientras la concejala de Igualdad dio a conocer la puesta en marcha desde el jueves de una iniciativa que 'vestirá' los semáforos que se localizan entre la avenida Manuel Hermoso y Capitanía Militar, en el eje que conforman las avenidas de La Salle y Méndez Núñez. Purificación Dávila explicó que se el pie de los semáforos se recubrirá con ese vinilo con los colores de la bandera arco iris y el 'hashtag' “stopLGTBIQ+fobia”. Estos báculos mantendrán esta decoración durante un mes y no se descarta que se pueda mantener esa imagen en algunos semáforos de cara al futuro.

La concejala de Igualdad también recordó que está en marcha desde hace semanas la campaña “1001 Maneras Orgullosas”, que recaba testimonios de personas que quieran hacer público su orgullo en un vídeo y que se pretende divulgar en un formato similar de forma genérica. Esta actividad se completa con una encuesta que se realizará entre la ciudadana, a la que se le preguntará sobre qué acciones considera necesarias para lograr la igualdad en el municipio.

Bermúdez resaltó que “las actividades que estamos presentando tienen como objetivo fundamental visibilizar una realidad social que, por desgracia, requiere todavía de un esfuerzo por parte de todos y todas para promover su plena integración en todos los ámbitos de convivencia ciudadana”.

La concejala de Igualdad destacó que “es importante que todos los vecinos y vecinas sepan que estamos orgullosos y que somos una ciudad orgullosa y que vivamos con diversidad e inclusión”.

Lla responsable de Cultura, Gladis de León, destacó que “el Organismo Autónomo de Cultura acoge la cuarta edición del ARN Culture Business Pride, con una oferta muy amplia de actividades que se desarrollará en tres de los espacios municipales más emblemáticos como son el Museo de Bellas Artes, el Centro de Arte La Recova y el Teatro Guimerá. Estos 'templos de la cultura chicharrera' acogen actividades musicales, charlas, encuentros, presentación de libros y monólogos, en los que destaca, en La Recova, la actuación de Dulceida y Bibiana Fernández”, añadió de León.

El Consistorio refuerza, de esta manera, su compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBI y la visibilización de los problemas a los que se enfrentan en su día a día.

Los responsables públicos reconocieron que la actividad lúdica del Orgullo OGTBIQ+ se desarrollará conforme a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para evitar contagios por el covid-19, a la espera de la valoración que realice el Consejo de Gobierno que se celebrará mañana, miércoles. En caso de que se varíe el nivel, se adaptarán los actos en función de las medidas que se impongan, señalaron los gestores municipales.