El consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas aprobó ayer las bases consensuadas con los grupos para recuperar, tras el año sabático obligado por la Covid-19, el tradicional certamen de habaneras que celebra la capital tinerfeña con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen. Finalmente, la cita se traslada del entorno de la plaza de la Iglesia de La Concepción, donde estuvo emplazado, a la plaza de La Candelaria, más amplia y para garantizar las normas de seguridad sanitaria.

El próximo lunes se abre el plazo de inscripción para los grupos que deseen participar. El jueves, 8 de julio, subirán al escenario las formaciones de mayores, que se han decantado por un formato de concurso mientras que tanto en la categoría libre –que se celebrará el viernes, 9– como en la actuación de rondallas, el sábado, 10, los participantes se han decantado por la exhibición, lo cual ya es habitual entre los colectivos líricos.

Se trata de la primera experiencia que motiva el regreso a los ensayos, por lo que se han realizado modificaciones en las bases para adaptarlas a la nueva normalidad: cada grupo solo podrá tener un máximo de 20 personas en el coro y diez músicos y se permite repetir temas de años anteriores.

El festival de habaneras estará regulado por un plan de prevención de contagios, que obliga a cada participante a mantener una distancia de seguridad de dos metros, la desinfección del escenario, rampas y microfonía entre grupos, además de obligar a los grupos al lavado de manos y al uso de mascarillas en la trasera del escenario.