El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la capital chicharrera, que dirige el edil Guillermo Díaz Guerra, del PP, ha renovado la imagen y contenidos de la página web del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, santacruzlimpia.es, con el objetivo de "adecuarla a las necesidades de información de la ciudadanía y facilitar su participación para conseguir que Santa Cruz de Tenerife sea un municipio más sostenible". Entre las novedades se encuentran la incorporación de un buscador para localizar el contenedor de basura más cercano y la puesta en marcha de un Buzón de Incidencias y Sugerencias.

Según explica el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, con el nuevo portal se da un paso más en las políticas de transparencia del servicio y se ofrece al ciudadano consejos y hábitos para que colabore tanto en el mantenimiento de los trabajos de limpieza como en la recogida selectiva. "Desde el principio siempre hemos mantenido que deben ser los habitantes del municipio los verdaderos protagonistas de las políticas de sostenibilidad que se lleven a cabo en la capital y los que cuiden y colaboren a preservar la ciudad en buen estado", asegura el edil.

Con respecto al servicio de recogida de residuos, una de las principales novedades que ofrece la web es la puesta en marcha de un mapa interactivo en el que "introduciendo una dirección concreta, los usuarios pueden conocer a qué distancia se encuentra el contenedor más cercano", distinguiendo entre cinco tipos distintos de contenedores de recogida selectiva, como son los de fracción resto, papel y cartón, envases ligeros, aceite y ropa y calzado.

En relación también con la separación y reciclaje de residuos, y bajo el epígrafe Un contenedor para cada residuo, la página de Santa Cruz Limpia ofrece información detallada sobre qué productos y cuáles no se deben depositar en cada uno de los contenedores, así como la manera más adecua de colocarlos para facilitar su recogida y aprovechar mejor la capacidad de los contenedores.

La nueva web del servicio de limpieza ofrece también, entre sus novedades, un Buzón de Incidencias y Sugerencias, para que los vecinos hagan llegar sus propuestas, peticiones y comentarios. En este mismo buzón se informa, además, de otros canales de comunicación abiertos en el último año, como es la oficina nueva de atención al público abierta por la empresa concesionaria del servicio, Valoriza Medioambiente, en la plaza de Hermanos Curtidos Dorta, en el Distrito Salud La Salle. "Se trata de una manera de detectar posibles aspectos que tenemos que reforzar, con vistas a mejorar la eficacia de un servicio que resulta esencial para el desarrollo de Santa Cruz como es el de limpieza", añade el concejal.

De manera paralela, el nuevo portal de Santa Cruz Limpia ofrece una serie de consejos y buenos hábitos que los vecinos "pueden incorporar en su día a día para colaborar con el servicio municipal". Asimismo, se informa de la ordenanza municipal reguladora de la limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos sólidos urbanos

Un lugar destacado de la home lo ocupa también el apartado de Servicios Especiales, en el que se ofrece la planificación del Plan Extraordinario de Limpieza por Barrios y del Punto Limpio Móvil, "así como la frecuencia y medios con los que se ofrecen otros servicios de recogida como son el de enseres o el de residuos orgánicos (contenedor marrón), dirigido en una primera fase a los grandes productores de este tipo de residuos, como son los hospitales, colegios o restaurantes y bares, entre otros".