El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife busca soluciones para intentar poner fin al colapso de tráfico y a las quejas de los bañistas que se producen cada fin de semana en la playa de Las Teresitas desde que se cerró el denominado carril 0, que es el más próximo a la zona de arena. En este sentido, ayer se celebró una reunión en el Consistorio en la que, desde el área de Seguridad y Movilidad Vial, que dirige la edil Evelyn Alonso (Cs), se planteó la posibilidad de compatibilizar el uso peatonal con la circulación de vehículos en dicho carril, dividiéndolo en dos zonas diferenciadas.

El carril 0 de Las Teresitas, en el que actualmente solo se permite la circulación de vehículos PMR (personas con movilidad reducida), de dos ruedas, de carga y descarga, y de servicio público, fue cerrado al resto de coches a raíz de la pandemia del coronavirus, con el fin de controlar los aforos en la playa chicharrera. Asimismo, y según se indica desde el área de Seguridad, en su momento se presentó una denuncia «en relación a la inexistencia de una zona peatonal en Las Teresitas y a la falta de accesibilidad, lo que obliga a recorrerla por la arena». Con el cierre de este carril también se han eliminado plazas de aparcamientos.

Ante las largas colas que se producen para llegar a Las Teresitas, el colapso de tráfico que los conductores sufren cada fin de semana, y las quejas de los usuarios de la playa y de los quiosqueros, que denuncian que, a pesar de que «el semáforo que controla el aforo esté en verde, la Policía Local impide el paso a la misma en determinadas ocasiones por el caos circulatorio», el Consistorio estudia la manera de poner solución a este problema. Desde el área de Seguridad y Movilidad Vial, y con la colaboración de Servicios Públicos, que dirige el concejal Guillermo Díaz Guerra (PP), se prepara un proyecto para dividir el denominado carril 0 de Las Teresitas en dos zonas, una peatonal y otra para que los coches puedan llegar hasta el puesto de Cruz Roja.

«Para separar los coches de los peatones se propone colocar las plazas de aparcamiento en medio del carril, lo que implicaría una disminución de las mismas. Cada una de las dos partes, la peatonal y la de los vehículos se diferenciarían con colores. Llevaremos a cabo la mejora del pavimento para el tránsito peatonal, pues este no se encuentra en las condiciones más adecuadas. Nuestra previsión es que esta actuación esté lista lo antes posible, si puede ser este mismo verano mejor», apuntan fuentes de Seguridad.

Por otro lado, desde Servicios Públicos se trabaja ya en el adecentamiento, para convertirlo en una zona de estacionamiento, del solar en el que se encontraba el polémico edificio de aparcamientos y locales comerciales de Las Teresitas, conocido como mamotreto, que fue derribado por orden judicial. Este se convertirá en un parking gratuito de uso provisional, que ofrecerá unas 300 plazas. Se prevé que los trabajos de acondicionamiento, asfaltado e iluminación del mismo empiecen después del verano, pero antes «queremos adecentarlo para que ya los coches puedan aparcar a partir de julio, aunque sea en tierra».

Asimismo, el Ayuntamiento pondrá en marcha, a partir del 24 de junio, el tradicional operativo especial de la playa de Las Teresitas de cara al verano, del cual informará el Consistorio chicharrero en los próximos días.