La playa de Las Teresitas, en Santa Cruz, contará este mismo año con 300 nuevas plazas de estacionamiento. Estas se habilitarán, por parte de la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento, que dirige el edil Guillermo Díaz Guerra, del PP, en el solar donde se encontraba el polémico edificio de aparcamientos y locales comerciales, conocido como mamotreto, y que fue derribado en 2017 por orden judicial. Aunque las obras para el acondicionamiento y asfaltado de la citada explanada, situada al inicio de la playa, comenzarán después del verano, ya durante este podrá ser utilizada por los usuarios de Las Teresitas para aparcar, según explica el también primer teniente de alcalde.

El área de Servicios Públicos ya ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife el proyecto técnico del nuevo parking de Las Teresitas, con el objetivo de someterlo a información pública, «por un requisito legal», indica Díaz Guerra. Este aclara que la explanada será acondicionada y habilitada como una zona de estacionamiento «provisional en superficie, tal y como lo permite la Ordenanza Municipal de Edificación», la cual recoge la posibilidad de dar usos provisionales a los solares de Santa Cruz y que ha sido aprobada recientemente por el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, que dirige el edil Carlos Tarife, del PP, tras un procedimiento de consulta ciudadana.

400.000 euros

El nuevo aparcamiento, que tiene una superficie de 7.230 metros cuadrados y en el que el Consistorio chicharrero invertirá 400.000 euros, ofrecerá unas 300 plazas a los usuarios de Las Teresitas. En concreto, se habilitarán 259 plazas para vehículos ligeros, 29 para motocicletas y ciclomotores, y siete para vehículos de personas con movilidad reducida. Asimismo, se crearán cuatro módulos de seis plazas para bicicletas, además de una plaza de estacionamiento para la Policía Local o Emergencias. El concejal de Servicios Públicos destaca que también se dotará a la explanada de iluminación, con 35 puntos de luz.

Una vez que finalice el trámite de información pública del proyecto técnico, y según apunta Díaz Guerra, el Ayuntamiento, a través de Servicios Públicos, procederá a sacar a licitación la ejecución del acondicionamiento y asfaltado del solar, por lo que se prevé que las obras comiencen «pasado el verano, para así evitar complicaciones en la afluencia de vecinos y turistas a la playa de Las Teresitas». Se estima que la duración de la ejecución de esta actuación no supere los dos meses, «a no ser que se presenten otro tipo de inconvenientes».

De todas formas, indica el concejal, «antes de la adjudicación del asfaltado y para que la playa chicharrera pueda contar ya durante este verano con más plazas de aparcamiento, con el fin de evitar las colas y los atascos de tráfico, «procederemos ya a adecentar el terreno». Así, agrega, «los ciudadanos podrán estacionar en la explanada antes del inicio de los trabajos, aunque sea aún sobre tierra».

El edil Díaz Guerra también destaca que la explanada del parking, una vez acondicionada y asfaltada, contará con un «amplio acceso y tendrá una pendiente transversal mínima del 1% hacia la costa, de modo que la escorrentía superficial que pueda ocasionarse por la lluvia generará un desagüe hacia la zona de playa».