El Vivero Municipal de Santa Cruz, ubicado en el barrio de La Salud, ha abierto sus puertas a la población, convirtiéndose en un espacio visitable para que los ciudadanos conozcan la labor que se lleva a cabo en estas instalaciones, en las que se producen en torno a 400 variedades de plantas y árboles para mantener el pulmón verde de la ciudad. Precisamente este lunes, 7 de junio, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, participaron en la primera visita realizada, protagonizada por los alumnos de quinto y sexto de primaria del CEIP Gesta 25 de Julio.

En este sentido, Bermúdez y Díaz Guerra explicaron que el Vivero se abre tanto a los colegios del municipio como a aquellas entidades y colectivos ciudadanos que estén interesados en conocer este espacio, como, por ejemplo, asociaciones de mayores. "Queremos que la población conozca el Vivero Municipal, sobre todo los más pequeños, porque aquí pueden aprender muchísimo sobre el medio ambiente natural y urbano, y sobre el ciclo integral de las plantas. De este vivero se nutren todos los adornos florales y rincones verdes de la ciudad. No solo nos ahorra recursos económicos, sino que, además, nos permite situarnos entre las capitales de provincia españolas con mayor número de árboles y plantas", comentó el regidor chicharrero.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, indicó que el proyecto de convertir el Vivero Municipal en un espacio visitable "estaba escondido en un cajón y ahora lo hemos rescatado, pues esta es una forma de acercar a los niños, y a los que no lo san tanto, a la naturaleza". En la primera visita realizada este lunes, los alumnos del CEIP Gesta 25 de Julio estuvieron acompañados por diversos monitores especializados y recibieron una lección práctica del ciclo de vida vegetal. Los responsables del Vivero Municipal relataron a los más pequeños la labor diaria que realizan desde que se prepara la tierra, se consiguen las semillas, se plantan y cultivan hasta que finalmente se trasplanta. Asimismo, les explicaron el funcionamiento de la planta de compost, "en la que se fabrica el compost con todos los restos de poda, utilizado posteriormente como fertilizante en todas las zonas verdes de la ciudad".

En un principio, las visitas podrán realizarse por grupos de entre 15 a 50 personas. Los grupos numerosos conformados por más de 15 personas serán divididos, siendo acompañados cada uno de ellos por un monitor, con el objetivo de que "la visita sea lo más grata y personalizada posible, mostrando las labores de mantenimiento y obtención de las especies vegetales que se plantarán en las zonas verdes de la ciudad". Los colegios o entidades interesadas deben ponerse en contacto con el Consistorio.

Además de la organización de visitas guiadas, el también primer teniente de alcalde anunció a EL DÍA que, en el marco de esta propuesta de acercar el vivero a la ciudadanía, el Ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de un segundo proyecto que consistirá en el apadrinamiento de una planta. "La idea es que cualquier ciudadano pueda apadrinar un ejemplar, ya sea planta o árbol, del Vivero Municipal de Santa Cruz, para que pueda venir a visitarlo y a cuidarlo de manera periódica. Muchas personas no tienen la posibilidad de tener una planta en casa o árbol por cuestiones de espacio. Queremos que este vivero les dé esa oportunidad. Aún estamos pensando si lo que se asignará será una planta o una parcela. El objetivo final es que haya voluntarios que quieran venir a disfrutar de este espacio y a cuidar de él", manifestó Díaz Guerra.

El Vivero Municipal, explicó el edil, surge de la necesidad "de poder autoabastecernos de plantas y árboles". En la actualidad, se están produciendo unas 400 especies distintas, de las cuales 50 son autóctonas, como los laureles de indias, los flamboyanes o las jacarandas. Hasta un 80% de los árboles que existen en la capital provienen de este vivero. El resto, al tratarse de flores o plantas de temporada, se compran.