El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife denuncia la «falta de atención constante y el desinterés del equipo de Gobierno (formado por CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) por la salud de los árboles de la ciudad». Los socialistas emplazan al Consistorio a crear una comisión especial de seguimiento para estudiar, evaluar y tomar decisiones sobre los árboles afectados por hongos y para evitar que otros puedan caer enfermos.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento chicharrero, José Ángel Martín, considera que las declaraciones del responsable del área de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, «en las que no descarta tomar medidas drásticas» respecto a los 250 árboles enfermos con los que cuenta Santa Cruz, son «impropias» para una ciudad con un patrimonio verde de estas características.

En este sentido, el Partido Socialista pide al también primer teniente de alcalde que aclare «si esas medidas drásticas a las que ha hecho alusiones equivalen a la tala de árboles, lo cual sería todo un atropello».

Martín señala que «los trabajos de análisis y acción sobre esta cuestión que ha elaborado el prestigioso arbolista Josep Selga, a petición del área de Servicios Públicos, ponen de manifiesto que una de las soluciones a la enfermedad de los árboles pasa por aportar un mayor caudal de agua con menor frecuencia de riego a los laureles de indias afectados por los hongos». Según los trabajos de Selga, los hongos que afectan a estos árboles «son una consecuencia de la falta de agua y no una causa».