Dos potentes energías se unen hasta el próximo 13 de junio para garantizar el éxito de la Feria de Atracciones ubicada hasta ese día en el aparcamiento del Parque Marítimo más cercano al Palmétum. Por un lado, las ganas de salir y disfrutar del ocio al aire de libre tanto de padres como de chiquillos. Por otra parte, los feriantes están ansiosos de mostrar lo mejor de sus atracciones después de más de un año sin actividad. La muestra más evidente son las 477 personas registradas el primer día sobre las siete de la tarde cuando todavía decenas más hacían cola para entrar. En el interior había 453 con un aforo total de algo más de 800. Una cifra que varía según la incidencia de la Covid-19 y el nivel de riesgo. Lo más valorado: las medidas de seguridad.

José Mari de la Cueva, valenciano de nacimiento y tinerfeño de corazón, es el alma máter de esta idea en la que ha encontrado la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz. Como presidente, además, de la Asociación de Feriantes de Tenerife, recuerda: «Hay mucha gente que lleva más de un año sin actividad. Algunos se han rendido porque literalmente han perdido todo lo que tenían».

Lo que ha hecho este emprendedor es reunir en un único espacio las atracciones míticas de las ferias. Las de toda la vida. De la Barca Vikinga a Los Toros y del Saltamontes a los Cochitos Locos. Hasta un total de 28. Con estrictas medidas de seguridad sanitaria para acceder a ellas. Control de aforo a través de un código QR, gel hidroalcohólico por todos lados o un camino de entrada y otro de salida señalizados con flechas de colores. A la derecha del acceso, el camión de Helados California y su tradicional sintonía de Lilí Marlene parece anunciar la vuelta a una ansiada y relativa normalidad. Es la intención de quien ha tenido la iniciativa. Un proyecto que, entiende, «debe ser temporal. Cuando acabemos en Santa Cruz nos iremos a otra ciudad».

De la Cueva valora: «Me ha sorprendido gratamente cómo los niños cumplen disciplinadamente las medidas de seguridad». Puede comprobarse en las colas donde «se cumple escrupulosamente lo prescrito». El promotor lo resume en una sola frase: «Educación social y colectiva».

Los protagonistas.

Se nota en este primer día de reapertura de la feria las ganas de pasarlo bien. Sobre todo de los pequeños. Como Garoé, de 4 años, que ha disfrutado con su madre, Vanesa, y su abuela, Sacra. Consideran ellas que «está muy bien en cuanto a seguridad». El niño dice habérselo pasado «fantástico». Carlos y Kira son padres de Leo, 10 años, y Cleo, la pequeña de la casa. Hacen cola para el mítico Saltamontes. Los papás consideran que «la idea ha sido positiva y nos sorprenden para bien las medidas de seguridad». Añade que «es una manera de empezar a recuperar lo que nos pueda llevar a la normalidad». Leo es de pocas palabras. Ante la insistencia confiesa que se lo está pasando «estupendamente». Su padre felicita porque «le ha sacado unas palabras». Juan Carlos es otro progenitor que en este caso acompaña a Gabriel, de 8 años, a la Casa del Miedo de Halloween. El niño responde seguro: «No me da miedo porque ya he estado otras veces». Su padre resume: «Tenemos que salir y los críos todavía más». Jonás y Ana han venido con sus dos hijos, Daylos (10 años) y Lucas (6), y el primo, Diego (13). Valoran dos cosas: poder salir y disfrutar con los niños y «las medidas de seguridad, algo genial»,

Nicho de empleo.

La instalación en el aparcamiento del Palmétum permanecerá abierta al público hasta el 13 de junio. El horario es de 17:30 a 23:00 horas, de lunes a domingo. Dará trabajo a 118 personas. La entrada al recinto es gratuita y cada atracción tiene un importe a través de tickets. La actividad la promueve una empresa privada y el Ayuntamiento ha cedido el suelo público. El recinto cuenta con un aforo para 1.115 personas en nivel 1; 836 en nivel 2 (el actual) y 557 en nivel 3. La trazabilidad de las personas que entran al recinto se hace mediante un formulario obligado al descargarse la entrada de acceso a través de la web feriadeatracciones.com. La feria cuenta con 28 instalaciones divididas en siete adultas y familiares, siete infantiles, cuatro puestos de juegos de habilidad y ocho de restauración.

Economía.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destaca: «Apostamos por la reactivación económica y el mantenimiento de los empleos”. Y añade: “Lo hicimos con las terrazas exprés, lo hacemos con el recinto cultural estable en las Fiestas de Mayo o con la Feria de Artesanía; también ahora con esta Feria de Atracciones”. Una apuesta por la nueva normalidad segura.