Los más de 30 años de lucha de los vecinos de Valleseco llegan por fin a buen puerto. Los trabajos para construir la nueva zona de baño del barrio costero chicharrero comenzarán de forma inminente –en el plazo máximo de un mes– después de la firma, en un hito histórico para los residentes, del contrato de ejecución de la obra. Será un parque marítimo alrededor de la playa con charcos, paseos, pasarelas peatonales, jardines, dos plazas, pantanales y defensas marítimas en esta zona degradada del litoral de Santa Cruz de Tenerife en medio de las instalaciones portuarias, entre la torre de la Capitanía Marítima y los tanques de combustible de la BP.

El momento tan esperado por los vecinos del barrio se produjo ayer por la mañana. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, y José Luis Rodríguez Prada, representante de la UTE Dragados SA-Construcciones Elfidio Pérez, adjudicataria de las denominadas oficialmente Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco Fase 2, pusieron la rúbrica al contrato. Se cumplía de esta manera el deseo del pueblo de Valleseco de contar con un parque marítimo, por el que empezaron a luchar a principios de los años 90.

El inicio de esta larga batalla por mejorar el litoral de esta zona capitalina se sitúa en abril de 1990. Esto señala el arquitecto y ecologista Joaquín Galera en un artículo publicado por el digital Planeta Canario. Según Galera, "la visita de César Manrique a Valleseco en abril de 1990 constituyó el momento álgido de la primera fase de la lucha ciudadana por la defensa del litoral de Valleseco, que se prolongaría durante más de 5 años".

Inminente inicio de las obras de la nueva playa de Valleseco tras 30 años de lucha

La visita de César Manrique

Gracias a encuentros anteriores en Lanzarote con el artista y a otros que se produjeron posteriormente, Galera pudo explicarle a César Manrique en el Hotel Mencey la lucha de los vecinos del barrio de Valleseco por salvar su playa, "único reducto del litoral histórico original que le queda a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife". "Como no podía ser de otra manera, de forma inmediata, César me pidió que le enseñara el lugar. En un par de horas, allí lo esperaban cientos de vecinos del barrio que lo recibieron y escucharon de forma cariñosa y atenta", recuerda el arquitecto en el artículo de Planeta Canario.

El proyecto que por fin se hace realidad cuenta con una inversión de 16,6 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria tinerfeña aporta 1,5 millones; el Cabildo de Tenerife, 4; el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 5,7; y el Gobierno de Canarias, 5,4. El plazo de ejecución del total de los trabajos será de 24 meses, unas obras que comenzarán a ejecutarse como más tarde en un mes y que se distribuyen en tres grupos de actuaciones: Playa de Charcos, Pantalanes y Defensas Marítimas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña, Carlos González, mostró su satisfacción por la firma del contrato tras años de trabajo e hizo hincapié en «la importancia» de las actuaciones, pues «por fin» dotarán a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife de "una zona de baño amplia y de calidad en su entorno próximo", con lo que "solucionaremos esta carencia de tantos años, al tiempo que pondremos de manifiesto una vez más la política de acercamiento entre el puerto y la ciudad que desarrollamos en la Autoridad Portuaria tinerfeña”.

Elfidio Pérez manifestó, por su parte, la alegría que siente porque sea la empresa que lleva su nombre, en unión de Dragados, la que realice esta obra "tan significativa para Santa Cruz y largamente demandada". "Lo sabemos perfectamente. No en vano nosotros también somos santacruceros”, remató. El gerente de Construcciones Elfidio Pérez coincidió con José Luis Rodríguez Prada en que “ésta ha sido una licitación larga y dura”, siendo plenamente conscientes de la responsabilidad que asumen para hacer una obra de calidad.

Plan de seguridad

Los representantes de la UTE adjudicataria avanzaron que próximamente comenzará la habilitación de las instalaciones auxiliares y oficinas a pie de obra, así como que ya ha comenzado la redacción del correspondiente plan de seguridad y salud que tendrán disponible "en menos de un mes".