Las obras que permitirán el traslado de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife al Puerto de Granadilla comenzarán en un año, aproximadamente. El director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, anunció ayer que desde la compañía ya se está trabajando en el proyecto del nuevo “parque de almacenamiento de combustible” que se ubicará en la instalación portuaria del Sur de la Isla. José Manuel Fernández-Sabugo prevé que la ejecución de la citada instalación se pueda iniciar a mediados de 2022. De esta manera, ha indicado, se están dando los pasos necesarios, “en los plazos que nos hemos marcado”, para que la iniciativa Santa Cruz Verde 2030, con la que la capital recuperará los terrenos que hoy ocupa la Refinería, se convierta en realidad.

“Santa Cruz Verde 2030 será el resultado de un fructífero acuerdo de colaboración establecido entre Cepsa y el Ayuntamiento de la capital, en el que también participan el resto de administraciones. Ahora hay que darle tiempo para que se vayan materializando los diferentes hitos que tenemos que ir cumpliendo”, ha señalado el director de la compañía. En este sentido, Fernández-Sabugo explica que por parte del Consistorio se está trabajando en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, con el que se dará seguridad jurídica a las operaciones previstas, y “nosotros estamos elaborando el proyecto para construir el parque de almacenamiento de combustible en el Puerto de Granadilla”.

Esta nueva instalación, agrega el director de Cepsa, sustituirá a los tanques de la Refinería de Santa Cruz, “aunque el tamaño será más reducido”. “Pero, evidentemente, se va a necesitar todavía un combustible en este perdido de transición”, apunta. José Manuel Fernández-Sabugo insiste en que “se están cumpliendo los ritmos y plazos establecidos, pues en nuestro caso estamos avanzando en el citado proyecto para poder sacar de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife la actividad que se está desarrollando”. “Todo esto es una prueba evidente de que todo está funcionando, de que el desarrollo de Santa Cruz Verde 2030 está en marcha”, manifiesta.

Por ello, el director de Cepsa en Canarias confía en que las obras del nuevo parque de almacenamiento de combustible en el Puerto de Granadilla puedan comenzar en un año, aproximadamente. Eso sí, matiza, “este tipo de actuaciones están muy condicionadas por los permisos necesarios, pues intervienen muchas administraciones y se trata de un tema complejo”.

120.000 metros cuadrados

Tal y como anunció este periódico en noviembre de 2020, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha otorgado ya a Petrocan (Petróleos de Canarias) la concesión administrativa necesaria para poder ocupar una superficie de 120.632 metros cuadrados en el Puerto de Granadilla. La concesión se ha otorgado por un plazo de 35 años.

Por su parte, el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destacó ayer que en los terrenos de la Refinería se construirá una ciudad “sostenible y del siglo XXI”. El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del Partido Popular, ha explicado que el nuevo Plan General del municipio recogerá los usos y aprovechamientos urbanísticos de este suelo, pero su ordenación se remitirá a un plan especial, “porque queremos hacer las cosas bien, con cabeza”.

Para recordar que “tenemos una misión”

La rotonda del Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz, estrena nueva imagen. Sus jardines, en forma de círculos, representan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. A estos se suman una mesa explicativa, ubicada junto a La Recova, con la que se pretende recordar a los transeúntes que “tenemos una misión que cumplir, que es cuidar el planeta”. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), durante el acto de presentación de esta iniciativa, en la que han colaborado la Fundación Santa Cruz Sostenible y la Fundación Cepsa. “Hoy presentamos un símbolo del compromiso de nuestro municipio con estos objetivos, que deben cumplirse en 15 años, y entre los que se encuentran erradicar la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades existentes”, comentó Bermúdez. Este aprovechó para anunciar que la nueva ciudad que se construirá en los terrenos de la Refinería cumplirá todos estos objetivos “desde su nacimiento”. Por su parte, el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, remarcó que la actuación presentada ayer “es una apuesta por la sostenibilidad”.