El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Viviendas Municipales, ha sacado a licitación, por un importe de 1,2 millones de euros, la ejecución de la rehabilitación de las deterioradas 96 viviendas de la antigua barriada de García Escámez, por la que los vecinos llevan esperando desde hace más de cinco años.

El edil responsable del área, el nacionalista Juan José Martínez, destaca la importancia de esta esperada actuación, incluida en el Plan ARRUS (Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas), y prevé que los trabajos comiencen este mismo año. Las empresas interesadas en este concurso público pueden presentar sus propuestas hasta el 13 de mayo.

Las obras consistirán en la mejora de las zonas comunes de esta antigua urbanización, construida en 1945, y en la rehabilitación de las viviendas, incluidos los balcones, los cuales, y según lo han denunciado los propios vecinos, se han convertido en un peligro, pues se han producido varios desprendimientos. Asimismo, y entre otras actuaciones, se sustituirán los bajantes de aguas negras de los baños por tubos de PVC, lo que supondrá la creación de nuevas arquetas en la acera; se llevará a cabo la reposición completa de las cubiertas de teja, incluyendo la instalación de un panel con aislamiento térmico, que ha sido solicitado por los vecinos; y se rehabilitarán las fachadas de las 96 casas.

En relación a los balcones, desde el área de Viviendas Municipales se indica que estos constituyen uno de los elementos más característicos del conjunto de esta urbanización. “Realizados con elementos de fábrica, se procederá en las fachadas delanteras a la reposición de los elementos dañados o que se han sustituido con soluciones diversas y disonantes con el diseño original. Al igual que con el resto del balcón, se procederá a la retirada de piezas de canes rotas, sustituyéndolas por otras prefabricadas, con armaduras para garantizar su capacidad resistente. Se chequeará el estado de las piezas que aparenten buen estado para comprobar que no necesitan sustitución. En los balcones traseros, se actuará para garantizar su estabilidad y seguridad, no siendo posible ampliar dicha actuación dada la alteración generalizada sufrida por los mismos”, se indica en el proyecto.

También se intervendrá en las escaleras, reponiendo las losetas de peldaños rotas; se realizarán obras de fontanería, y se mejorarán las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones.