El Ayuntamiento de la capital estudiará reducir la presión fiscal a las empresas portuarias, con el fin de “mantener y crear empleo en nuestro Puerto, y atraer más inversión”. Así lo anunció ayer el alcalde chicharrero, el nacionalista José Manuel Bermúdez, tras reunirse con una veintena de entidades portuarias, las cuales le trasladaron la necesidad de establecer medidas que favorezcan la actividad económica del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, así como su relación con la ciudad. Una de estas medidas, según lo indicó el propio alcalde, consiste en “bonificar el IBI(Impuesto de Bienes Inmuebles) a las empresas radicadas en el Puerto, propuesta que por supuesto analizaremos”.

“En este encuentro, con el que se inicia un escenario de comunicación estable entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y las entidades con sede en el Puerto, se ha planteado esta posibilidad de reducir el IBI. Es algo que estudiaremos, pues tenemos que ver el impacto que tendría esta medida en los presupuestos municipales, pero no nos hemos negado. Este Consistorio, ante la crisis que estamos sufriendo, no se quedará de brazos cruzados. Haremos todo lo posible para que nuestro Puerto sea más atractivo para la inversión y para que acoja nuevas empresas, generando así creación de empleo en el municipio. Y también queremos atraer más cruceros, más actividad de transbordo y contenedores. El Ayuntamiento pondrá de su parte, pero también pedimos que el resto de administraciones públicas hagan su trabajo”, manifestó José Manuel Bermúdez a EL DÍA.

Con respecto a esto último, el alcalde solicitó “una estrategia comercial definida y ambiciosa para el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que permita no solo promover a las empresas que ya están , sino también iniciar un camino de trabajo conjunto, para ir proponiendo iniciativas y hacer un seguimiento de su eficacia”. “Tenemos que levantar la bandera de la ciudad y de la Isla, reclamando la interlocución con otras administraciones en esta potenciación del Puerto capitalino”, agregó.

El regidor insistió en que con el encuentro mantenido ayer, en el que también participó la patronal hotelera Ashotel, “se inicia un camino que permitirá mejorar las relaciones de la ciudad con las empresas del Puerto, pues estas contribuyen al desarrollo económico y al empleo”. En este sentido, el Ayuntamiento chicharrero también se comprometió, a través del alcalde, a hacer todo lo posible para reducir los trámites burocráticos, favoreciendo las concesiones a nuevas empresas o actividades.

El presidente de la Asociación de Empresas de Reparación Naval y del Servicio Portuario, Nicolás Quintana, agradeció al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que “nos haya brindado la oportunidad de escucharnos y que nos haya dado la mano para trabajar juntos”. Quintana apuntó que para las entidades portuarias sería fundamental que, en estos momentos, el Consistorio chicharrero bonificase el IBI y que “nos ayudase con las concesiones, con el objetivo de atraer a más empresas que den más servicios al Puerto, para ser más competitivos, y para crear más puestos de trabajo”.

En el mismo sentido se manifestó Airán Díaz, responsable de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y consignatario del Grupo Boluda, quien indicó que “ahora más que nunca, necesitamos que se reduzca la presión fiscal. “Nos hemos dado cuenta que con la pandemia del coronavirus Covid 19, el turismo prácticamente ha desaparecido en Canarias. A raíz de esto, muchos hemos mirado hacia el Puerto como motor económico y de generación de empleo, ya no solo desde el punto de vista del sector turístico y de los cruceros, sino también a nivel de reparación naval, de transbordo de mercancías y contenedores, de operadores logísticos. Y quizás ahora, aprovechando esta situación, ha llegado el momento de valorar una bonificación del IBI. Esto se ha planteado en otros lugares de la geografía española, por lo que nuestra obligación es también plantearlo en Santa Cruz de Tenerife. Esto ayudaría a muchas empresas a seguir adelante y a generar empleos de calidad”, dijo Airán Díaz.

Por otro lado, y durante esta reunión, se destacó la importancia de la actividad de los cruceros para el Puerto chicharrero, “para el municipio y para la Isla”. En este sentido, el alcalde insistió en la necesidad de incrementar la conectividad aérea de Tenerife con otros puntos de Europa para que el nuestro sea puerto base de más cruceros. Bermúdez volvió a reclamar la implicación del Cabildo en este asunto.

El responsable de Fedeport y consignatario del grupo Boluda resaltó que la industria de los cruceros “se va reactivando poco a poco, por lo que debemos a estar preparados cuando todo vuelva a la normalidad”. Por ello, dijo Airán Díaz, “tenemos que reclamar al Ayuntamiento de Santa Cruz, aunque sabemos que ya lo está haciendo, mejoras en la accesibilidad, seguridad y limpieza en la entrada por el Puerto a la ciudad”.

En la reunión de ayer, celebrada en el ACHotel Tenerife, participaron una veintena de entidades que forman parte de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, las cuales representan casi el 90% del tráfico portuario y ocupan el 60% del suelo industrial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La empresas portuarias que participaron ayer en la reunión con el Ayuntamiento de Santa Cruz de tenerife y con la patronal hotelera Ashotel destacaron la necesidad de establecer acuerdos “ventajosos” con los hoteleros de la capital para los cruceristas y para aquellos especialistas que “vengan a nuestras empresas, por ejemplo, de la reparación naval, porque en algún sitio tienen que quedarse”. Por su parte, Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de la patronal Ashotel, apostó por aumentar la colaboración con el sector.