La capital tinerfeña recuperará la celebración de las Fiestas de Mayo después del parón de la última edición, conforme a las medidas sanitarias que impidieron su organización para evitar los contagios del Covid-19, toda vez que coincidiendo con el tiempo de confinamiento. Según explicó el concejal de Fiestas de la capital tinerfeña, Alfonso Cabello, los actos lúdicos que se organizan en torno a las fiestas patronales de Santa Cruz de Tenerife se desarrollarán conforme a las posibilidades que permiten en la actualidad la normativa sanitaria, y aseguró que se trata de una programación ambiciosa y con la mayor relevancia de cuantas se han organizado en Canarias desde el inicio de la pandemia.

Conforme a la actual situación social y sanitaria, el concejal de Fiestas recuerda que, por segundo año consecutivo, la programación de mayo no incluirá la celebración de la elección de la reina, así como al romero y la romera infantil. Tampoco se celebrará el tradicional baile de magos que se organiza tradicionalmente en la víspera del 3 de mayo, día en la que se conmemora la fundación de la ciudad. Otro de los actos que no se retomará en la nueva oferta lúdica es el tradicional concurso de trajes típicos, una de las citas habituales.

También se vuelve a caer, por segundo año, del programa de las Fiestas de Mayo chicharreras el Paseo Romero de Tíncer para cumplir con la normativa y evitar aglomeraciones de público.

Después del año sabático que vino obligado por el Covid, Alfonso Cabello confirma que Santa Cruz recupera sus Fiestas de Mayo con un ambicioso programa que pivota en tres ejes. Uno de ellos confiere especial protagonismo a la vertiente artística y de promoción de las tradiciones; otro pone en valor la gastronomía y un tercero servirá de homenaje a la gente que durante décadas se ha entregado para engrandecer estos actos patronales.

Apoyo de Ermitas Moreira

Entre los actos que se recuperará tras el parón del año pasado, Alfonso Cabello asegura que Santa Cruz volverá a celebrar su tradicional Exposición de Flores y Plantas, si bien en esta edición tendrá lugar en el recinto ferial, en vez de la capital tinerfeña. El cambio de ubicación obedece a la necesidad de lograr un aforo que garantice la aplicación de las medidas de seguridad, y el marco ideal es el Centro de Ferias y Congresos de Tenerife que combinará durante los días de su apertura como aforo de la exposición con la campaña de vacunación y los rastreadores del Covid que se localizan en la parte baja del complejo diseñado por Santiago Calatrava. La Exposición de Flores, Plantas y Artesanía de estas Fiestas de Mayo se celebrará desde el sábado 1 al domingo 9.

Alfonso Cabello destacó la decidida colaboración de la directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife Ermitas Moreira, un pilar fundamental para reactivar esta edición las Fiestas de Mayo de la capital tinerfeño facilitando toda su contribución para que la tradicional exposición se desarrolle en el recinto ferial de la capital tinerfeña. También el concejal de Fiestas de Santa Cruz recordó el esfuerzo que realizan de la mayo el ayuntamiento y el área que dirige Ermitas Moreira y que redundará en beneficio de los artesanos.

Las Fiestas de Mayo constituirá para muchos de los más de setenta artesanos de Tenerife que se prevé que participen la primera ocasión en la que vuelvan a trabajar después del cierre obligado por el Covid, un objetivo que han compartido desde la Concejalía de Fiestas y la Dirección Insular de Desarrollo Socioeconómico para reactivar este sector económico.

Cabe recordar que los artesanos de la Isla siempre han considerado la feria que organiza Santa Cruz de Tenerife como una de las convocatorias más importante dentro del calendario que se organiza en todo el año. “De ahí la importancia de aunar esfuerzos las dos administraciones establecimiento en el recinto ferial de la capital las medidas de seguridad que permitirá el mejor control del público”. Hasta tal punto fue decisiva la colaboración de Ermitas Moreira, reconoce el concejal de Fiestas chicharrero, que de no haber accedido a las demandas planteadas por la Corporación local se hubiera suspendido esta convocatoria, con el revés que entraña para esta parte del tejido más tradicional de la Isla, precisa Alfonso Cabello. “La directora insular ha mostrado su conocimiento de la municipalidad y ha sido vital su impulso para hacer posible esta edición en unos tiempos económicos tan difíciles como los que estamos viviendo”, añadió. Según las previsiones que baraja la organización, en el recinto ferial se podrían habilitar hasta un centenar de plazas para artesanos, si bien se calcula que la demanda de plazas rondo los setenta. Desde el Organismo Autónomo de Fiestas se prestarán todas las facilidades para que los artesanos puedan volver a reabrir, insistió el concejal Alfonso Cabello.

El tesoro gastronómico

Otro de los soportales de la programación de las Fiestas de Mayo versa sobre el valor gastronómico de esta convocatoria. El concurso de comidas típicas es otra de las citas tradicionales y por las que se caracteriza la programación. Esta edición no se permitirá la celebración del certamen gastronómico más antiguo de España, que supera el medio siglo de vida, reconoció Alfonso Cabello. Por ello, se ha buscado otra fórmula para impulsar y reconocer el trabajo de quienes año tras año participan.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de la capital se ha puesto en contacto con el Hotel Escuela de Santa Cruz para que sea escenario de ocho o nueve programas de televisión –tantos como participantes– que protagonizarán las personas que en ediciones anteriores han mantenido el concurso de comidas típicas.

Nuevos valores de la cocina

El objetivo es que cada uno presente su receta en un formato de programa de televisión que se grabará en una cocina de última generación gracias a la colaboración de la Escuela Hotel. Esta producción audiovisual permitirá la elaboración de tantos programas como participantes que se emitirá tanto en las redes sociales como en los canales de televisión que deseen secundar esta promoción de la gastronomía de las Fiestas de Mayo de la capital. Y no será la única, pues también Alfonso Cabello pretende otra campaña de promoción para nuevos valores al estilo MasterChef.

El tercer pilar de las Fiestas de Mayo versa sobre el folclore y está al cuidado de Javier Caraballero, que vuelve a la dirección artística. En la explanada que se localiza frente al Cabildo de Tenerife se instalará a partir del día 16 de abril el escenario donde, una vez acabado el montaje, se desarrollen las actuaciones musicales que se han ideado todos los viernes, sábado y domingo –se estudia ampliar a algunos jueves– del mes de mayo.

Desde Tajaraste a Los Sabandeños, Benito Cabrera o Besay Pérez integrarán la oferta que retoman los festivales Santa Cruz, Corazón del Bolero, Son 21 y Tajaraste en una clara apuesta por revitalizar el sector de la cultura. El aforo máximo para disfrutar de estas actuaciones está limitado a medio millar de personas y se estudia emitir por medios audiovisuales.