El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha contratado un antivirus “de última generación para aumentar la seguridad en sus ordenadores, servidores y dispositivos móviles” ante posibles amenazas o ataque cibernéticos, sobre todo teniendo en cuenta que el Consistorio recibe al día más de 900.000 correos electrónicos “maliciosos”.

La Junta de Gobierno local adjudicó ayer a la entidad Velorcios SL, por un importe de casi 80.000 euros, la prestación de este servicio informático, denominado “implantación y mantenimiento de una solución antivirus integral”, según informó a EL DÍA el concejal de Tecnología y Organización, el nacionalista Alfonso Cabello.

Este destaca que el contrato para poder contar con este “sistema de defensa” se ha firmado por un plazo de dos años y permitirá, “a diferencia de otros antivirus, analizar los comportamientos extraños que se produzcan en los dispositivos del personal municipal”.

Asimismo, agrega el edil nacionalista, este nuevo antivirus que ha contratado el Ayuntamiento de Santa Cruz, además de a los servidores windows y linux, también proporcionará “protección avanzada contra amenazas” a los ordenadores personales de sobremesa y portátiles windows y a los dispositivos móviles. En la actualidad, el Consistorio capitalino cuenta con 50 servidores, 1.500 ordenadores y 310 dispositivos móviles (230 android y 80 ios).

Los técnicos municipales señalan que la Corporación local ha decidido dar este salto en la protección de sus sistema informático a raíz de la implantación del teletrabajo y también porque cada vez son más los ciberataques que reciben las administraciones, “como, por ejemplo, le ha ocurrido, recientemente, al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), o como le ocurrió al Ayuntamiento de Jerez”. Por el primero se perdieron miles de solicitudes del paro y de ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) y por el segundo, dejaron de prestarse los servicios de atención al ciudadano, entre otros perjuicios.

“El Consistorio de Santa Cruz de Tenerife recibe en la actualidad una media de unos 900.000 correos maliciosos o peligrosos al día, por lo que el aumento de la ciberseguridad es fundamental. Estos correos contienen virus o enlaces cuya única intención es robar datos. Desgraciadamente, hay mucha gente que vive de esto y cada vez se producen más ataques. Con el sistema integral de defensa que ha adquirido el Consistorio chicharrero se está poniendo especial atención en el puesto de trabajo, en darle a este mayor seguridad, para que no se produzca ningún problema ni desde el ordenador de casa ni desde el teléfono móvil del trabajo”, comentan los técnicos.

Estos indican que el nuevo antivirus incluye inteligencia artificial que permite “detectar conductas extrañas o comportamientos anómalos en los ordenadores o dispositivos del Ayuntamiento”. “Este sistema de defensa integral no solo actúa ante los programas de los virus, sino que es capaz de detectar cuándo se está realizando un movimiento extraño desde un ordenador o teléfono móvil de un trabajador, como por ejemplo conectarse a un banco, cuando nunca lo hace, o a cualquier otra dirección o programa no habitual, durante un horario también poco habitual. Este antivirus alerta de tales comportamientos, que son señal de que se puede estar produciendo un ciberataque para robar datos o información personal”.

Por último, este antivirus incluye la “defensa perimetral”, con la que todos los correos que recibe el Consistorio “pasan por una especie de lavadora en la nube”.