El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudiará la posibilidad de construir en el municipio viviendas públicas prefabricadas, utilizando contenedores marítimos reciclados. Así se acodó por unanimidad en el pleno celebrado ayer, a raíz de la propuesta planteada por el grupo municipal de Unidas Podemos (UP). El Consistorio evaluará técnicamente la viabilidad de dichas construcciones en la capital tinerfeña.

En la moción presentada por Unidas Podemos se establece que esta técnica constructiva, que “permite disponer de pisos para el alquiler social en un plazo de un año y medio, aproximadamente”, ya se ha empleado en Barcelona y en otras ciudades europeas. El portavoz de UP, Ramón Trujillo, ha destacado que las viviendas hechas con contenedores marítimos reciclados “tienen la ventaja de la rapidez con la que se puede llevar a cabo el diseño, la fabricación y el ensamblaje”.

Además, ha añadido Ramón Trujillo, “el coste para su construcción es menor, las obras generan menos residuos y los pisos consumen menos energía”. Para Unidas Podemos, estas nuevas construcciones pueden aliviar el problema de la alta demanda de viviendas en alquiler social que existe en el municipio chicharrero, “pues unas 1.500 familias de Santa Cruz las han solicitado de forma oficial en la actualidad”.

Barcelona ha sido pionera en explorar este recurso, con viviendas sociales de entre 30 y 60 metros cuadrados. “También se han construido edificios residenciales en Keetwonen (Amsterdam, Holanda) y en Le Havre (Francia), para estudiantes; en Brighton (Gran Bretaña), para alojamiento temporal de personas sin hogar, y en otras ciudades incluso como hoteles”, ha dicho Trujillo.

En la moción aprobada ayer se indica que un municipio como Santa Cruz debe estudiar con detenimiento esta vía de generación de vivienda pública, “por las múltiples ventajas que esta ofrece”.