La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado la redacción de los proyectos y dirección de obras del denominado plan de rehabilitación de firmes en calles del municipio correspondiente a 2021. Este incluye un total de 43 actuaciones de asfaltado, divididas en cinco lotes, que corresponden a los cinco distritos de la capital chicharrera, y que supondrán una inversión de más de 3,9 millones de euros.

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, destaca la importancia de este plan, pues con estas actuaciones “se dará respuesta a las demandas vecinales en relación al estado en el que se encuentran las calles y vías del municipio”. El edil resalta también que se intervendrá en los cinco distritos de la capital, con el fin de resolver el mal estado del asfaltado en sus calles.

Según el pliego de prescripciones técnicas de la contratación, al que ha tenido acceso EL DÍA, por cada lote se tendrá que redactar un proyecto y llevar a cabo la posterior dirección de las obras. La previsión es que la ejecución de los trabajos se inicie entre este año y el próximo.

De las actuaciones en el Distrito de Anaga se encargará la Consultora Canarias de Ingeniería y Medio Ambiente, por un importe de 481.405 euros. Civilport Ingenieros realizará los trabajos del Distrito Centro-Ifara, por 827. 661 euros. La UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Trazas Ingeniería y SL-Civica Ingenieros redactará los proyectos y dirigirá las obras de los distritos Salud-La Salle y Suroeste, por un presupuesto de 761.839 y 983.029 euros, respectivamente. Del Distrito Ofra-Costa Sur se encargará el Grupo Inascan, por 849.026 euros.

El objetivo de los proyectos es “corregir los efectos de fatiga de firmes por la acción de las cargas verticales y tangenciales del tráfico rodado, que han generado problemas de fisuración, agrietamiento, hundimiento y bacheado de la plataforma”. “Estos efectos, incrementados por la acción de agentes meteorológicos, ha ocasionado daños que limitan la durabilidad y la vialidad de las calles”, se indica en el pliego.

Las empresas adjudicatarias analizarán cada vía por separado, “realizando aquellos ensayos y toma de datos que permitan un correcto diagnóstico y posterior diseño de las medidas de rehabilitación del firme”. En algunos casos, será necesario una intervención superficial y en otros, estructural, que implicará la reconstrucción integral del firme afectado.

Entre las calles en las que se intervendrá se encuentran Abebay y Lomo Bufadero, en Anaga; Eduardo Zamacois, Ramblas y Miraflores, en el Distrito Centro-Ifara; Subida Cuesta de Piedra, avenida Tres de Mayo y Buenos Aires, en Salud-La Salle; Los Estudiantes, La Gallega y Salto del Pino, en el Suroeste; y Agua Marina, Moraditas de Taco y la avenida Príncipes de España, en Ofra-Costa Sur. No se descarta que se puedan cambiar algunas calles o incluir otras.