El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado de los concejales de Viviendas Municipales (VVMM) y del distrito Salud-La Salle, Juan José Martínez y Carlos Tarife, respectivamente, ha entregado el proyecto de Áreas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) a los vecinos de la plazoleta Gravina, ubicada en el corazón de la barriada de La Victoria, en el que se invertirán más de 557.000 euros.

El objetivo, señaló el alcalde, es que la obra esté adjudicada a finales de verano para que la rehabilitación se realice en un plazo máximo de 6 meses.

Este proyecto se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, mediante el Acuerdo de la Comisión Bilateral, y permitirá la mejora de varios bloques que corresponden a 52 viviendas de uno de los espacios más populares de la capital.

"El valor de las actuaciones asciende hasta los 557.109 euros, de los cuales más del 87% irá destinado a rehabilitación y cerca del 15% para urbanización", indicó Martínez, quien detalló que el modo de financiación de las actuaciones implica la aportación por parte del Ministerio de Vivienda del 41,74% (231.878€); del Gobierno de Canarias, con un 30% (167.132€); Cabildo y Ayuntamiento, el 11,55% (64.359 euros) cada una de las instituciones, y las comunidades de propietarios se encargarán de aportar el 5,28% restante (565 euros).

Martínez argumenta, además, que "para este Ayuntamiento es de vital importancia seguir impulsando el área de viviendas, ya que además de mejorar la calidad de vida de los vecinos, actúa como motor generador de empleo en la capital".

Por ello el concejal del distrito, Carlos Tarife, agradeció al responsable de VVMM "el gran hito que ha conseguido en la barriada de La Victoria tras las peticiones de los inquilinos de Gravina, que ven de esta manera satisfecha una demanda histórica".

La ejecución total de las intervenciones supone la licitación del proyecto, la adjudicación y redacción, además de la dirección de las obras, obtención de la licencia y, por último, la ejecución de la obra.

El estudio encargado de realizar las intervenciones, Makin Molowny, representado por el arquitecto Javier Molowny, resaltó "la dificultad de ejecutar este tipo de obras, mientras los vecinos siguen ocupando sus lugares de residencia, ya que hay que estar muy pendientes y tener mucha precaución en las áreas donde realizaremos los trabajos".

La mayoría de las obras que se acometerán en los diferentes bloques consisten en la resolución de patologías en cubierta, tratamientos de fachadas, instalaciones exteriores (saneamiento), intervenciones en viviendas y zonas comunes, seguridad y salud, gestión de residuos y urbanización exterior.

En la misma tesitura, el presidente de la Comunidad de Vecinos Gravina, Federico Expósito, agradeció el trabajo al equipo técnico de Viviendas Municipales y al Ayuntamiento de Santa Cruz, "porque han hecho posible algo que llevamos persiguiendo mucho tiempo".