El Ayuntamiento de Santa Cruz planea convertir el denominado edificio Auditorio, ubicado en Cabo Llanos, en la nueva comisaría de la Policía Local chicharrera. Se trata de uno de los dos inmuebles incluidos en el acuerdo establecido entre la familia del empresario Antonio Plasencia, condenado a prisión por el caso Las Teresitas, y el Consistorio de la capital para recuperar el dinero de la operación de compraventa de la playa. El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, explica que, aunque en un principio no se descartaba la venta de este edificio, la intención ahora de la Corporación local es acondicionarlo para que la comisaría de la avenida Tres de Mayo se traslade a este inmueble.

Asimismo, “y como sobraría espacio”, el edil anuncia que la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias está negociando con el Ayuntamiento de Santa Cruz la posibilidad de que el edificio también acoja “servicios judiciales que están repartidos por toda la capital, mientras se construye la futura Ciudad de la Justicia”. “El Consistorio está dispuesto a venderle al Ejecutivo la parcela situada junto al Intercambiador, donde actualmente se ubica la terraza Isla de Mar, para que construya en ella el Edificio Múltiples III, tal y como nos lo han propuesto, pero nos quedaremos con el edificio Auditorio para ubicar allí la comisaría de la Policía. Es cierto que se están estudiando distintas opciones para el citado inmueble, pero ahora mismo la que más fuerza tiene es la de la comisaría”, manifiesta el concejal de Urbanismo.

El acuerdo firmado en julio entre el Ayuntamiento chicharrero y la familia de Antonio Plasencia, en el marco de la deuda de más de 97 millones de euros que deben abonar los condenados por el caso Las Teresitas –entre los que también se encuentran el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo y el empresario Ignacio González, que falleció en la cárcel–, consiste en la entrega al Consistorio de dos inmuebles valorados en unos 55 millones de euros. Uno de ellos es este que se encuentra en Cabo Llanos, el edificio Auditorio, y el otro es el ocupado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, situado en la avenida Tres de Mayo, por el que el Ejecutivo abona un alquiler de más de tres millones de euros al año.

Asimismo, se acordó fraccionar el abono en los próximos 14 años de otros 35 millones de euros, aunque con la garantía hipotecaria, en caso de impago, de otros bienes de Antonio Plasencia, como son el aparcamiento del Centro Comercial Bulevar, el Hotel Urban Anaga y unos terrenos en La Gallega, con los que se quedaría el Ayuntamiento de Santa Cruz si finalmente no se entrega todo el dinero en dicho plazo.

A finales de noviembre, el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, firmó la escritura notarial por la que el edificio de Tres de Mayo ha pasado ya a ser propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz. Ahora el dinero del alquiler se ingresa en las arcas municipales, aunque el Consistorio no descarta su venta al Gobierno de Canarias. Con respecto al edificio Auditorio, para que sea propiedad del Ayuntamiento se está a la espera de obtener la tasación pericial del mismo, ya encargada por la Audiencia Provincial.

Es este el que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife planea convertir en la nueva Comisaría de la Policía Local, debido al deteriorado estado en el que se encuentran las dependencias de Tres de Mayo. En un principio, se barajó la posibilidad de construir una nueva comisaría en Ofra.