Un parking bajo la calle San Isidro, en El Toscal; un aparcamiento en superficie en el entorno del hospital de La Candelaria, y un estacionamiento en altura en la explanada del Puerto situada frente a la plaza de España. Son los tres proyectos que impulsará el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige el edil Guillermo Díaz Guerra, del PP, para solucionar la falta de plazas para aparcar que sufre la capital chicharrera.

El área de Servicios Públicos tenía previsto instalar aparcamientos en altura desmontables, como los que existen en Las Palmas de Gran Canaria, en diferentes solares municipales. El anterior grupo de Gobierno (PSOE-Cs) había señalado ya algunas zonas, como Ofra, La Salud y Cabo Llanos. Sin embargo, la Gerencia de Urbanismo ha emitido un informe en el que se establece que la adaptación básica de 2005 del Plan General de Ordenación (PGO) de 1992, que es el planeamiento que está en vigor en Santa Cruz tras la anulación del PGO de 2013, no permite la instalación de parking en altura, como uso provisional, en parcelas del Consistorio.

Por lo tanto, y según lo ha anunciado a EL DÍA el concejal de Servicios Públicos, el actual Gobierno local (formado por CC, PP y la edil no adscrita Evelyn Alonso) ha decidido apostar por otras soluciones. Una de ellas es la construcción de un parking bajo la calle San Isidro, en el barrio de El Toscal, frente al Cuartel de Almeyda. Este aparcamiento subterráneo, según explica Díaz, tendrá accesos desde la propia calle San Isidro y se planea la posibilidad de que exista otro acceso desde la glorieta Arquitecto Marrero Regalado. Ocupará una superficie aproximada de 2.800 metros cuadrados y tendrá tres plantas bajo rasante.

“Una vez construido este estacionamiento, que tendrá capacidad para unas 300 plazas, tendremos que llevar a cabo trabajos de reurbanización de la calle, que abarcarán una superficie de unos 4.400 metros cuadrados. Sobre la cubierta del parking se repondrá la urbanización y arbolado de la calle”, señala el edil. Este destaca la necesidad de ejecutar este proyecto debido a que en El Toscal está prevista la peatonalización de varias calles, lo que provocará la eliminación de numerosas plazas de aparcamiento en la zona.

Otra de los proyectos que se impulsarán desde Servicios Públicos para solucionar la falta de estacionamiento que sufre Santa Cruz es la habilitación de un aparcamiento en superficie en el entorno del hospital de La Candelaria, en concreto, en el solar situado en la calle Juan Albornoz Sombrita, donde se había previsto un parking en altura. “Será similar al aparcamiento que existe en La Laguna, junto al Juzgado”, dice el edil.

Asimismo, el Ayuntamiento pedirá autorización a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para instalar en la explanada que se encuentra frente a la plaza de España un parking en altura. “Tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de La Palma, sus puertos han cedido suelo para estacionamientos desmontables en altura. Por ello, plantearemos al de la capital una concesión administrativa para ocupar ese suelo”, explica el concejal de Servicios Públicos.

Díaz aprovecha para recordar que el Consistorio chicharrero también prevé la construcción de un parking bajo rasante entre las dos Torres de Cabo Llanos, cuya superficie se convertiría en una plaza, “proyecto para el que estamos a la espera de un informe urbanístico”. A esta actuación se suma también la construcción de un edificio de aparcamientos y locales comerciales en el solar municipal de la calle de La Noria, iniciativa impulsada por el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el edil de Viviendas, el también nacionalista Juan José Martínez.