Ante el colapso de las llamadas telefónicas para obtener cita previa, y con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha implantado un servicio de asistencia telefónica virtual, que “está disponible las 24 horas al día, los 365 días del año”. Desde el Consistorio se destaca que este contestador virtual de voz responde a las llamadas de los vecinos y empresas del municipio “de una manera más cómoda y rápida”.

Desde su puesta en marcha, hace dos semanas, este nuevo servicio de atención telefónica virtual ya ha gestionado, de las 3.800 llamadas recibidas, 1.100 citas previas para realizar trámites administrativos en alguna de las Oficinas de Atención e Información Ciudadana del Ayuntamiento, según los datos facilitados por la Corporación local. El tiempo medio de duración de la llamada virtual es de unos 73 segundos.

El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), resalta la importancia “del papel de las nuevas tecnologías para solucionar problemas cotidianos de la población, como es el acceso a la administración en tiempos de restricciones de movilidad debido a la pandemia del Covid 19”. El regidor manifiesta que después de la ampliación del número de los operadores que atienden a los usuarios de Atención Social, “esta nueva medida se suma para mejorar la atención a la ciudadanía, que tiene limitada su presencia en las sedes municipales por la actual situación sanitaria, la cual obliga a generar servicios eficaces de cita previa”.

Si los operadores municipales están ocupados cuando un ciudadano llame al 010, se activará el servicio de asistencia virtual, que interactuará con el usuario para asignarle la cita más próxima en la oficina que elija y para el trámite que necesite, “por lo que cualquier vecino o empresa podrá elegir el día y horario que más le convenga”, explica el concejal de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana, el nacionalista Alfonso Cabello.

“La crisis sanitaria provocó que la atención presencial tuviera que cumplir unas medidas de control higiénico-sanitarias y que el ciudadano tuviera que solicitar la cita de manera telefónica. Esto ha hecho que se disparara el número de llamadas al 010, llegando a colapsar el servicio, que está formado por tres operadoras”, apunta el edil. Por ello, añade Alfonso Cabello, “gracias al nuevo programa informático instalado, facilitamos al ciudadano cualquier gestión que tenga llevar a cabo en las dependencias municipales, pues el servicio de asistencia telefónica virtual está disponible siempre”.

En referencia a este nuevo sistema, el edil comenta que “el ciudadano tendrá acceso a una locución en la que se le explicará todos los pasos que debe seguir para completar su cita”. “Durante la llamada, incluso, se le ofrecen tres opciones de cita para que pueda elegir cómodamente cuándo le viene mejor venir al Ayuntamiento a realizar sus gestiones”, agrega.

Cuando el usuario llame al servicio de atención telefónica del Ayuntamiento, el 010, tendrá que aportar los siguientes datos: NIF o número de identificación, oficina en la que desea ser atendido y trámite a realizar. El sistema le ofrecerá las tres próximas citas libres para que seleccione la que quiera. Toda la interacción se realiza a través del teclado del teléfono.