El proceso selectivo iniciado en 2019 para dotar a la Policía Local de Santa Cruz de otros 38 nuevos agentes, el cual fue suspendido en 2020 a raíz de una sentencia judicial, podrá continuar. Y es que finalmente, el Ayuntamiento y los sindicatos han llegado a un acuerdo para que las oposiciones que ya estaban en marcha de la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento correspondiente al año 2018, suspendida por los tribunales a raíz de un recurso presentado por UGT, “se puedan salvar”. Los procesos que ya se habían iniciado son los correspondientes a las plazas de la Policía Local y a ocho plazas de guardianes de colegio.

Así lo anunció ayer a EL DÍA la edil de Recursos Humanos, Purificación Dávila (CC), después de que la Junta de Gobierno aprobase el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y los sindicatos. Dávila mostró su satisfacción porque “se ha logrado dar continuidad a estas convocatorias tan necesarias y de las que también estaban pendientes numerosas personas”.

“En el caso de la oposición de los guardianes de colegio, las personas interesadas ya habían presentado su solicitud y pagado la tasa de examen, por lo que solo estaban a la espera de que se iniciaran las pruebas. Y en el caso del proceso selectivo de la Policía Local, estamos hablando de aspirantes que ya habían superado la mayoría de los exámenes, pues solo les quedaba una prueba y las prácticas. Si no hubiésemos alcanzado este acuerdo, estaría todo anulado. Para los aspirantes esto no sería justo y, además, la Policía Local necesita urgentemente más efectivos”, explicó la concejala.

Precisamente, la edil de Seguridad, Evelyn Alonso, se mostró ayer muy contenta ante el acuerdo alcanzado, “pues esto significa que 38 nuevos agentes se podrán incorporar en breve a la plantilla de la Policía Local”. “Y también acaba para los aspirantes la incertidumbre que estaban sufriendo”, agregó la concejala. La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife cuenta en la actualidad con unos 321 efectivos, por lo que sufre un déficit, según ha manifestado Alonso, de unos 120 agentes. La previsión del Ayuntamiento, dice, es seguir convocando más plazas.

Con respecto al acuerdo aprobado ayer por la Junta de Gobierno, la edil de Recursos Humanos explicó que este también incluye el mantenimiento de la tasa de reposición y la eliminación, “de momento”, de las convocatorias de consolidación y estabilización del personal. “Estas plazas salen de esta oferta de empleo público, pero se tendrán que incorporar en otra, pues Europa nos obliga a dar estabilidad a las plazas de personal temporal e interino”, agrega.

La Oferta Pública de Empleo de 2018 fue suspendida por una sentencia judicial que dio la razón al sindicato UGT, el cual denunció que no se había producido negociación. Este sindicato también ha recurrido la de 2019, y la de 2020 aún se está tramitando.