El Rastro de Santa Cruz vuelve a abrir sus puertas, tras más de un año sin actividad, aunque su ubicación cambiará de manera provisional. El mercadillo se trasladará a la explanada situada frente al antiguo Cuartel de San Carlos, en la avenida Marítima, donde se suele ubicar la parte más infantil de la feria de atracciones del Carnaval.

Así lo han confirmado a El Día el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y la presidenta de la Asociación del Rastro, Carmen Tejera, quienes informan de que la puesta en marcha del mercadillo ya cuenta con la autorización del Gobierno de Canarias.

“Nuestro compromiso con el Rastro es total y hemos estado trabajando en su reapertura. Se volverá a abrir, aunque en otra ubicación y con las condiciones que nos ha puesto el Ejecutivo en materia de seguridad, extensión y aforo limitado. Debe haber un control mucho mayor que el que había antes y los vendedores tienen que asumirlo”, explica Bermúdez.

La presidenta de la Asociación del Rastro de Santa Cruz insiste en que se trata de un traslado provisional hasta que “acabe esta pandemia del coronavirus Covid 19”. “Una vez que esta finalice, volveremos a los alrededores del Mercado Nuestra Señora de África”.

En cuanto a la fecha concreta de la reapertura, tanto Bermúdez como Tejera prevén que esta se produzca antes de final de mes. “Este es el objetivo, pero para eso hay que correr mucho a nivel administrativo. Se tienen que contratar servicios que antes no eran necesarios. Me consta que el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra (PP), y los funcionarios del área ya están en ello, y se intentará que la puesta en marcha del Rastro sea inminente”, manifiesta el alcalde.

El Rastro tendrá 412 puestos, “los que han renovado su licencia”. “La ordenanza establece que son 631 puestos, por lo que una vez que acabe todo esto, se sortearán los que han quedado libres”, dice la presidenta de la asociación.

El mercadillo contará con vigilancia para controlar los accesos y aforos; la superficie de los puestos se reducirá pasando de los cuatro a dos metros; y se instalarán baños portátiles, entre otras medidas.