Santa Cruz de Tenerife acogerá mercadillos de artesanía "al aire libre" en los meses de abril y octubre. Así lo ha anunciado el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, quien aclara que las ferias se llevarán a cabo "siempre y cuando la situación sanitaria por el coronavirus Covid 19 lo permita". El edil indica que se trata de "dos eventos pontentes que se realizarán en la capital vinculados a la artesanía, de los que se beneficiarán 120 artesanos en cada ocasión y que permitirán comenzar a dinamizar la ciudad". Señala que estas iniciativas estarán organizadas y financiadas por el Ayuntamiento chicharrero y por el Cabildo de Tenerife.

La idea, explica el concejal a EL DÍA, es que cada feria, la de abril y la de octubre, tenga una duración de cuatro semanas, celebrándose, en concreto, de viernes a domingo. En este sentido, Cabello informa de que los artesanos, en lugar de ubicarse todos en un solo lugar o en un recinto cerrado, se distribuirán, cada fin de semana, por distintos puntos del centro de la ciudad, en la Zona de Gran Afluencia Turística, de manera que en cada espacio coloquen sus puestos unos 30 profesionales "hasta completar los 120". "Se distribuirán en una decena de lugares de la capital, que aún no están definidos. Eso sí, serán espacios de tránsito peatonal y fluido, que permitan mantener las distanacias de seguridad suficiente para evitar aglomeraciones", manifiesta el edil. En abril, añade, algunos de estos mercadillos coincidirán "con actividades de las Fiestas de Mayo".

El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo se han reunido recientemente para abordar la celebración de estos mercadillos, así como otras posibles acciones dirigidas a los artesanos, "uno de los colectivos más afectados por esta crisis sanitaria". "En este encuentro mantenido con la directora de Desarrollo Económico de la Corporación insular, Ermitas Moreira, hemos expuesto las líneas de trabajo que se están desarrollando para apoyar a este importante colectivo en un momento muy complicado, debido a los efectos económicos del Covid 19. Este necesita medidas rápidas que, además, nos ayudarán a dinamizar económicamente Santa Cruz, que también lo necesita de manera urgente", ha indicado Cabello.

"En estos momentos, con una cierta mejoría de los datos sanitarios en Tenerife y que ha conllevado la bajada de nivel de alerta al nivel 2, desde el Ayuntamiento debemos poner en marcha cuantas acciones e iniciativas sean posibles, y sólo con el consenso y el contacto permanente con instituciones como el Cabildo, así como con el tejido productivo, lograremos poner en marcha medidas y acciones que beneficien a todas las partes”, subrayó el edil.

Por otra parte, Cabello resaltó que el Ayuntamiento también ha aprovechado el encuentro con el Cabildo para exponer los avances del proyecto denominado Bonos Consumo, con el que se pretende ayudar a los sectores comercial, de la hostelería, turístico y cultural de la ciudad.