El Servicio de Inspección Tributaria del Ayuntamiento de Santa Cruz, con el que se persigue que todos los ciudadanos y empresas de la capital cumplan con sus impuestos, ha conseguido aflorar en este último ejercicio un total de 6,7 millones de euros, una cifra que casi triplica el balance del año anterior y que multiplica por 15 los resultados obtenidos en 2018. Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, quien explica que el trabajo de este departamento “propicia justicia tributaria para que nadie pague ni más ni menos de lo que debe abonar”.

Asimismo, el edil destaca que lo recaudado mediante este servicio de inspección en materia de impuestos “permite que este municipio mantenga sus tributos como están en la actualidad, sin tener que subirlos”. De esta manera, recuerda Martínez, “Santa Cruz es la capital de provincia con la fiscalidad más baja de todo el Estado, lo que supone que se sitúe en el panorama nacional como destino de inversión preferente”, agrega.

Desde el Servicio de Inspección Tributaria del Ayuntamiento se vigila que nadie abone menos de lo que le corresponde en relación a los impuestos municipales, “precisamente, para que se pueda mantener la calidad de todo el amplio catálogo de servicios que el Consistorio presta a la población y entidades ciudadanas que, a su vez, ayudan a los vecinos y vecinas vulnerables”, dice el edil.

En cuanto a la gestión de este departamento, Martínez destaca que desde 2018 se han levantado 57 actas de inspección, se han iniciado más de un centenar de procedimientos de comprobación limitada y se han interpuesto 84 sanciones. El concejal explica que lo que se detecta con la inspección tributaria son, en la inmensa mayoría, errores u omisiones involuntarias por parte de particulares y empresas en el abono de los impuestos. Pero también es cierto que se descubren algunos casos de fraude fiscal, de “acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia”, es decir, de empresas o ciudadanos que han evitado abonar sus tributos. En 2018, el Ayuntamiento tramitó 49 sanciones en este sentido; 31 en 2019 y 4 en 2020, por un importe de 71.059 euros.

Entre las principales cantidades recaudadas por la Inspección Tributaria, destacan los 335.550 euros rescatados tras la comprobación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde 2018, o el capítulo de actas por la liquidación de la Tasa de Basura Negocio en 2020, que multiplican por cinco las detectadas en 2018 y que suponen una cantidad de más de 256.000 euros.

Juan José Martínez aprovecha para resaltar “que en el apartado de las plusvalías, somos el municipio con mayor bonificación en caso de herencia, que alcanza el 95% de la cuantía a abonar, teniendo en cuenta, además, la justicia tributaria que se aplica, que aflora solo donde hay evidente ganancia patrimonial, precisamente como marcan las sucesivas sentencias, entre ellas las que tienen que ver con las dictadas por el Tribunal Supremo y otras amparadas en el Constitucional”.

Para finalizar, el edil recuerda que la máxima que aplica el equipo de gobierno municipal, formado por CC, PP y la edil Evelyn Alonso, es “ni un euro de más; ni un servicio de menos”. “Lo que perseguimos es que ningún ciudadano, empresa o entidad tengan que abonar más de lo que deben, pero que nadie deje de cumplir con sus obligaciones”, añade.