La Policía Local de Santa Cruz sancionará y retirará los patinetes a los ciudadanos que incumplan la Ordenanza Municipal de Circulación. Lo mismo ocurrirá con el resto de vehículos de movilidad personal (VMP), como las bicicletas de pedales con pedaleo asistido. Así lo ha advertido el Ayuntamiento de la capital. Este anuncia que se intensificará la vigilancia sobre estos vehículos con el fin de que se respeten los derechos de peatones y personas con movilidad reducida o discapacidad.

Las áreas de Seguridad y Accesibilidad, que dirigen los ediles Evelyn Alonso y Javier Rivero, respectivamente, han comunicado, tras mantener una reunión convocada a instancias del alcalde, José Manuel Bermúdez, que “se llevarán a cabo diferentes medidas, en coordinación con la Policía Local, para que se cumpla la ordenanza municipal en vigor sobre los vehículos de movilidad personal”. Ambos concejales aclaran que, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la Ordenanza Municipal de Circulación de Santa Cruz aprobada en el anterior mandato, esta aún sigue en vigor, ya que la sentencia no es firme y el Ayuntamiento ha presentado un recurso contra la sentencia.

Por lo tanto, señaló Alonso, “no vamos a emitir un decreto ni ningún otro tipo de instrucción al respecto por parte de la Alcaldía o Seguridad Ciudadana, ya que lo único que debe hacerse en este momento es cumplir con la citada ordenanza”. La concejala insiste en que se multará y retirará el patinete eléctrico o bicicleta de pedales con pedaleo asistido a quienes incumplan la normativa respecto de la circulación o estacionamiento.

Tanto Alonso como Rivero recuerdan que “la edad mínima para circular con los VMP es de 15 años; que su circulación está prohibida por aceras y espacios peatonales; y que en los carriles bici sobre plataforma peatonal, como por ejemplo la avenida de Los Majuelos o similares, se puede circular a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, y manteniendo siempre la preferencia en cruces de los peatones”.

En el apartado del aparcamiento de este tipo de vehículos, la edil de Movilidad aclara que “sólo podrán estacionar en los espacios habilitados para hacerlo, que serán, por ejemplo, aquellos reservados para motocicletas y ciclomotores”, al tiempo que aclara que “en caso de que no existieran, se estacionará preferiblemente en la calzada, de forma oblicua y con un ancho máximo de dos metros”.

Zonas para estacionar

Por su parte, el concejal de Accesibilidad asegura que “en caso de que no exista la posibilidad de calzada o espacios reservados en la zona, se podrá estacionar en aceras de más de tres metros de ancho como espacio libre, de forma oblicua al bordillo”. Pero este avisa de que “queda expresamente prohibido hacerlo junto a la línea de fachada de los edificios”.

Javier Rivero, en su condición también de concejal del Distrito Suroeste, anuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz está valorando “ampliar el carril bici de la avenida de Los Majuelos para duplicar la longitud y que pueda ser utilizado también por los VMP, con lo que conseguiríamos tener un espacio de circulación entre La Gallega y Tíncer, que podría mejorar la movilidad de la población juvenil en esta zona”.