Los concejales de Unid@s Podemos Ramón Trujillo y Lola Espinosa presentaron ayer la moción que llevarán al pleno del viernes para que la Corporación apruebe iniciar los estudios pertinentes que garanticen la puesta en marcha de la gratuidad del servicio público municipal de guaguas en la capital tinerfeña. Entre las primeras acciones necesarias para que sean una realidad, tanto Ramón Trujillo como Lola Espinosa recordaron la necesidad de desarrollar el Plan de Movilidad de la capital. En la presentación de la iniciativa, trajeron al recuerdo las declaraciones que realizó la entonces concejala de Seguridad Ciudadana, la popular Zaida González, cuando anunció un estudio que en la actualidad se desconoce, precisaron, pero que tiene como objetivo fomentar el uso de las guaguas.

Ramón Trujillo recordó que el ayuntamiento ya costea el 70% del coste de este transporte público, por lo que se decantó por mantener congelado el impuesto de rodaje y con el dinero que se ahorra la Corporación de cobrar el mismo precio que en otras ciudades, financiar al cien por cien la gratuidad para todos los vecinos de la capital tinerfeña.

Lola Espinosa recordó que esta experiencia ya está en marcha en la localidad valenciana de Manises o en Luxemburgo, que fue pionero a nivel internacional, donde todos los transportes públicos son gratuitos.

La actual concejala de Policía Evelyn Alonso dijo semanas atrás que Santa Cruz tiene que reducir el parque móvil de la capital entre un 30 y un 50 por ciento, un requisito que viene estipulado en la Agenda 2030, recuerda Espinosa. “A este paso, si no se toman medidas, tardaremos 30 años en cumplir dichos objetivos”, incidió.

Unid@s Podemos confía en contar con el respaldo de CC y PP porque con anterioridad ya se han mostrado a favor del transporte público para reducir el tráfico.