El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, insta al Gobierno canario a usar su propio presupuesto para ayudar de manera directa a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos del sector del comercio, restauración, gimnasios, “o cualquier otro sector que se vea afectado por esta crisis derivada de la pandemia del Covid 19”.

Para el regidor, la ayuda anunciada por la Comunidad Autónoma “no es el mejor camino” para dar una respuesta urgente, efectiva y rápida a las pequeñas empresas. Y no lo es, explica, “porque el Ejecutivo simplemente establece un aplazamiento en el pago de impuestos y porque la ayuda directa que plantea está condicionada a que existan fondos europeos”.

Con respecto a esto último, el alcalde de la capital recuerda que el Estado ha anunciado que hasta aproximadamente julio no van a llegar esos fondos europeos.

En concreto, las ayudas a las empresas anunciadas por el Gobierno canario ascienden a 408 millones, de los que 235,8 son aplazamientos fiscales, que se financiarán con un crédito, y 165 millones son ayudas directas a fondo perdido, que se financiarán, si es posible, con fondos europeos o, si no, con deuda.