Las denominadas terrazas exprés podrían quedarse de manera definitiva en las calles de Santa Cruz de Tenerife, sustituyendo así plazas de estacionamientos por plataformas con mesas y sillas de bares, cafeterías y restaurantes. El Ayuntamiento chicharrero ha iniciado un “procedimiento interno” de agilización y simplificación de los trámites administrativos en las áreas municipales encargadas de conceder las autorizaciones para la instalación permanente de terrazas en la vía pública.

Así lo ha indicado el primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, quien anuncia que todos aquellos establecimientos que quieran mantener la terraza exprés podrán hacerlo, siempre y cuando se garantice la seguridad vial y la accesibilidad en la zona correspondiente. Eso sí, el concejal del PP insta a los establecimientos a colocar plataformas estéticas y homogeneizadas, buscando modelos estándar, como el denominado Parklet.

A mediados de diciembre, y a raíz de que el Gobierno de Canarias declarase el nivel de riesgo 3 en Tenerife por el elevado número de contagios por coronavirus Covid 19, que incluía entre las restricciones el cierre del interior de los locales de la restauración, el Ayuntamiento de Santa Cruz decidió otorgar permisos exprés a los negocios para que estos pudieran colocar mesas y sillas en la calle. En la mayoría de los casos se tuvo que eliminar aparcamientos e invadir parte de la calzada; en otros, se ocupó parte de las aceras, y en otros, simplemente se amplió el espacio con el que ya se contaba. El Consistorio chicharrero tramitó unas 400 autorizaciones exprés.

El sábado 16 de enero, el Ejecutivo canario anunció que en la isla de Tenerife, debido a la disminución de los contagios, se rebajaba el nivel de riesgo, pasando al 2, es decir, del semáforo rojo al amarillo. El sector de la restauración volvió a abrir, desde el pasado lunes, el interior de sus locales, aunque con el 50% del aforo. Aún así, el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, dictó un decreto para ampliar las autorizaciones exprés de las terrazas hasta el 9 de mayo, fecha de finalización del vigente Estado de Alarma. En el citado decreto, el regidor destaca que esta medida excepcional ha permitido que “los establecimientos carentes de terraza se hayan podido mantener a flote, pues, de otro modo, se hubieran visto abocados a la ruina de su actividad económica”.

Asimismo, en el decreto se insta a aquellos empresarios que quieran mantener la terraza exprés de manera definitiva, después del 9 de mayo, a que soliciten la autorización permanente a través del procedimiento ordinario establecido en la Ordenanza de Paisaje Urbano. En este sentido, el concejal de Servicios Públicos ha anunciado que dicho procedimiento se ha agilizado y simplificado, con el objetivo de que los negocios puedan obtener la respuesta sobre el permiso definitivo en el plazo de un mes, aproximadamente.

“Hasta ahora, la tramitación de una licencia para mesas y sillas en la vía pública podría prolongarse durante meses e, incluso, hasta más de un año. Lo que hemos hecho es simplificar los trámites y que cada área responda solo con respecto a su competencia. De esta forma, la autorización se tramitará desde Servicios Públicos, en concreto, desde la unidad de Ocupación de la Vía Pública. De manera simultánea, se comunicará a Urbanismo la solicitud de ampliación de la licencia para terraza y también se pedirán los informes correspondientes, sobre afección al tráfico y accesibilidad, al área de Seguridad. Tanto Urbanismo como Seguridad nos tendrán que responder en el plazo de 10 días”, explica Guillermo Díaz Guerra.

Este matiza que después del 9 de mayo, todos aquellos locales que no hayan tramitado una licencia permanente y aquellos a los que se les haya denegado, deberán retirar de la vía pública las mesas y sillas autorizadas de manera exprés. “Solo se quedarán en la calle las terrazas que obtengan el permiso y las que lo hayan solicitado pero no hayan obtenido respuesta aún”, agrega el también primer teniente de alcalde.

De esa manera, Guillermo Díaz Guerra prevé que se podrán quedar todas aquellas terrazas que ahora mismo ocupan plazas de aparcamiento en la ciudad. “Estamos convencidos de que la mayoría de los empresarios solicitarán mantener estas terrazas, pues a muchos les han permitido no cerrar las puertas e, incluso, crear oportunidades de negocio”.

Pero insiste en que “esta situación debe aprovecharse para que Santa Cruz haga exhibición de su buen gusto, instalando plataformas estéticas y uniformes, similares a las colocadas en toros lugares de la Península o de Europa”. “El modelo es libre, pero pedimos uniformidad y cuidado del paisaje urbano”, apunta. Por último, el concejal de Servicios Públicos quiere agradecer “el gran trabajo e implicación de los funcionarios públicos con respecto a este asunto”.

Eliminación de la tasa y trámites

El edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra (PP), explica que para solicitar la autorización definitiva para las terrazas exprés se debe presentar en el Registro General del Ayuntamiento, en el parque de La Granja, la solicitud para la ocupación de la vía pública y la solicitud para la ampliación de la licencia para mesas y sillas, cuyos impresos se pueden obtener en la web del Consistorio y en la de Urbanismo. Los interesados deben abonar una tasa de 80 euros. Sobre esta, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife (PP), ha anunciado que se está estudiando eliminarla. Además, los empresarios deben presentar el título habilitante de su actividad, un plano de la situación de la terraza y el proyecto de las obras, entre otros documentos que se especifican en la Ordenanza Municipal de Paisaje Urbano.