La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha finalizado el año 2020, de acuerdo con las estadísticas provisionales remitidas a Puertos del Estado, con una caída del 14,8% en su tráfico total, “negativo fruto de las apenas 11 millones de toneladas movidas, prácticamente dos millones menos que en 2019 a causa de la crisis del coronavirus Covid 19”. En concreto, en el Puerto chicharrero, la caída del tráfico total ha sido del 16,5%. Con respecto a los cruceristas, la instalación de la capital tinerfeña ha sufrido una caída del 69%, al pasar de 739.101 cruceristas en 2019 a 228.403 en 2020, lo que supone una pérdida de más de medio millón de turistas. Los pasajeros en régimen de transporte cayeron un 42%, al pasar de 1.620.008 a 937.003, lo que supone una pérdida de más de 640.000 pasajeros.

“Y es que más allá del impacto causado en la vida de millones de personas, la pandemia en la que aún estamos inmersos también ha asestado un duro golpe a la economía en sus diferentes sectores. En el caso que nos ocupa, en nuestros puertos, este duro golpe se manifiesta en las restricciones de movimientos de pasajeros, en la repercusión en la demanda de mercancías y servicios, y en el peso del turismo”, indican fuentes de la Autoridad Portuaria. No en vano, añaden, las cifras provisionales que maneja Puertos de Tenerife del importe neto de la cifra de negocio, o sea, “el importe de los servicios prestados por nuestros puertos en su actividad ordinaria, cayó en más de ocho millones de euros, al pasar de los 47,3 generados en 2019 a 38,7 en 2020”.

La Autoridad Portuaria finaliza 2020 con dos millones menos de toneladas movidas

Los puertos dependientes del organismo portuario tinerfeño cerraron 2020 con 11,1 toneladas frente a los más de 13 millones movidos en 2019. Los puertos de Santa Cruz de Tenerife y La Gomera son los que mayor descenso arrojan en su tráfico total, con negativos del 16,5% y 16,9% respectivamente, encontrándose en el polo opuesto el Puerto de La Estaca, con un positivo de prácticamente el 10%.

En relación a la mercancía en general, “apartado que mejor plasma la demanda de bienes de cada Isla”, también son las instalaciones de San Sebastián de La Gomera y Tenerife las que evidencian las mayores caídas, de hasta el 17% en el Puerto colombino y del 7,4% en el capitalino tinerfeño. Nuevamente es el Puerto de La Estaca el único que crece en este apartado, un 11%.

Entre los componentes del tráfico total, la mayor caída en todos los puertos corresponde a los graneles líquidos, con un descenso del 26,7% y 1,2 millones de toneladas menos, seguido de los avituallamientos de agua y combustible, que perdieron 147.000 toneladas.

La instalación tinerfeña comienza a aplicar las nuevas tasas del buque y de la mercancía

El movimiento de pasajeros bajó en un 45,7%, que en cifras redondas supone el registro de tres millones de pasajeros menos que en 2019. Aunque la caída de cruceristas fue notoria, con un descenso del 67%, fue el movimiento de pasajeros en régimen de transporte el que, con una pérdida superior a los dos millones de personas, resultó más dañado, según informa la Autoridad Portuaria. No en vano, dice, “se pasó de los 5,1 millones de pasajeros a apenas tres millones en el catastrófico 2020”.

Forma parte de este contexto el negativo en el total de buques mercantes que “recalaron en nuestras instalaciones y que, con apenas 12.000 unidades en todo el año, supuso un descenso superior al 24%”.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha comenzado a aplicar sus nuevas tasas portuarias tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Ley 11/2020 de 30 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, lo que ya se traduce en una reducción del 12,5% de las tasas del buque y la mercancía. Esto supondrá, según ha avanzado el presidente del organismo tinerfeño, Carlos González, “una mejora de nuestra posición competitiva al favorecer una reducción de precios en los productos finales del mercado interior, abaratando también la exportación de mercancía desde nuestras islas”. “Se prevé que también actúen, por tanto, como potenciador de la actividad de nuestra comunidad portuaria”, añade.