El Ayuntamiento de Santa Cruz planea la declaración del barrio de Añaza, por primera vez, como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), con el fin de que los vecinos puedan acceder a las ayudas para la rehabilitación de sus viviendas. Para ello, la Concejalía de Vivienda, que dirige Juan José Martínez (CC), y el Distrito Suroeste, del que se encarga el edil Javier Rivero (CC), han reactivado la propuesta que ya había defendido el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), desde el anterior mandato. Estos han iniciado las reuniones con los vecinos de Añaza para que dicha declaración se pueda convertir en realidad de cara a la próxima convocatoria estatal del ARRU, prevista para 2023.

“Hemos retomado un proyecto iniciado en 2019 junto a los vecinos de Añaza, que nos plantearon una problemática que debía abordarse entre diferentes administraciones. Después de un año de paralización, hemos recuperado el trabajo, con la finalidad de estar en disposición en 2023 de afrontar un expediente ARRU para abordar con garantías la intervención en este barrio chicharrero”, ha manifestado el alcalde.

En concreto, Martínez y Rivero han iniciado los encuentros con los residentes de las parcelas I21 e I22, conocidas como las viviendas azules y verdes, debido al avanzado estado de deterioro que presentan, pues se trata de los primeros edificios que se construyeron en el barrio, en los 80. Son 140 pisos distribuidos en 20 portales.

El concejal del Distrito Suroeste explica que “en su día, esas viviendas fueron públicas, pero con el paso de los años, pasaron a titularidad privada, por lo que en estas no se puede llevar a cabo una intervención de la administración”. “Solo se podrían rehabilitar a través del ARRU”, agrega Rivero. Este recuerda que en los ARRU, el Ministerio de Vivienda se encarga de aportar el 41,74% del coste de los trabajos; el Gobierno de Canarias, el 30%; el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz, el 10,14% cada una de las instituciones, y las comunidades de propietarios se encargan del 7,9% restante.

Por lo tanto, señala el edil, es necesario para formar parte de esta actuación que las comunidades de vecinos estén constituidas. “Y en esta tarea estamos. Desde el Distrito nos encargaremos de localizar a todos los presidentes de las comunidades y de ayudar a constituir aquellas que no existan. Asimismo, iremos casa por casa para conocer la situación de cada familia”, comenta Rivero.

Por su parte, el edil de Vivienda destaca que el Ayuntamiento está dispuesto a solicitar al Estado la declaración de Añaza como zona ARRU. “Estamos trabajando con estas parcelas, pero pueden sumarse todas aquellas comunidades que lo deseen”, aclara Martínez, quien recuerda algunas de las zonas ya declaradas como ARRU, como Miramar o La Salud.