El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido aparcar la eliminación de los más de 80 símbolos de exaltación al franquismo que aún existen en el municipio, según el estudio con el que cuenta el Consistorio desde hace más de un año. La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, la nacionalista Gladis de León, ha anunciado que para 2021 no hay ninguna acción prevista al respecto, porque “este asunto, y ante la situación de crisis en la que nos encontramos por la pandemia del coronavirus Covid 19, ahora mismo no es una prioridad”.

El pasado mes de septiembre, la edil informó a EL DÍA de que el Ayuntamiento había retomado el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la capital y que se habían celebrado ya algunas reuniones. Apuntó que en breve se convocaría la Comisión de Memoria Histórica. Sin embargo, De León ha manifestado ahora que el área que dirige ha tenido que dejar aparcado, de momento, este asunto, pues “los medios y recursos de los que disponemos deben ser destinados al completo a la recuperación de la actividad cultural y a generar economía”.

En el verano de 2019, el Consistorio chicharrero recibió el estudio que encargó en julio de 2018, por 60.000 euros, al equipo de investigación dirigido por la catedrática Isabel Navarro y formado por el especialista en Historia de la Posguerra Ricardo Guerra; el licenciado en Sociología por la Universidad de La Laguna y doctorando en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona Dailo Barco; y por la doctoranda del Programa de Artes y Humanidades de la ULL Dácil Perdigón.

Según dicho estudio, Santa Cruz sigue contando en la actualidad con más de 80 símbolos franquistas. La investigación establece que hay una treintena de calles que incumplen la Ley de Memoria Histórica, así como algunos colegios, monumentos, esculturas, bustos, escudos y denominaciones de edificios y espacios urbanos, como el Mercado Nuestra Señora de África. Y con respecto al polémico monumento a Franco situado en la avenida de Anaga, las conclusiones del estudio son claras y contundentes, indicando que este debe ser retirado.

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, ha declarado recientemente que dicho monumento debe ser eliminado ya. Schwartz es consciente de que las medidas incluidas en el estudio con el que cuenta el Ayuntamiento van a levantar ampollas entre determinados sectores, pero antepone el “derecho de los familiares de las personas desaparecidas, fusiladas o víctimas de juicios sumarísimos a la restitución de la memoria y la dignidad”.

La concejal asegura que se tomará una decisión al respecto de este símbolo y de todos los demás que existen en Santa Cruz, pero insiste en que “ahora tenemos otras prioridades, como echar una mano a la gente que lo está pasando mal; lo otro puede esperar uno o dos años”. Asimismo, comenta que si por ella fuera, pondría a funcionar la fuente, pero reinterpretando el significado de la misma. “Pero no se tomará una decisión política, sino que haremos lo que diga la ley”, asegura la edil.

Lo que sí será una prioridad en 2021 para De León será la regulación de la música en la calle, “pues es un tema que lleva mucho tiempo esperando y tenemos que solucionarlo”. “Lo haremos mediante una ordenanza o mediante un reglamento, pero llegando a un consenso con los sectores afectados. La idea es establecer un listado de los lugares de la ciudad y de los horarios en los que podrían actuar músicos”, ha indicado la concejal nacionalista.

También en 2021, la edil quiere aumentar la plantilla de Cultura, con la contratación de un técnico de Recursos Humanos y 4 gestores culturales. Asimismo, desde el área de Cultura, que este año cuenta con un presupuesto de 5,6 millones, prevé poner en marcha un proyecto para “visualizar la programación cultural, de manera que todo el mundo se entere de las actividades que hay en Santa Cruz cada día”. “Lo haremos a través de los soportes publicitarios llamados mupis”, dijo.

La búsqueda de un nuevo espacio para “sacar la Biblioteca Municipal del TEA o las obras para mejorar el Teatro Guimerá, en el que se ofrecerá una cartelera por streaming”, son otras de la actuaciones previstas para 2021.