El anterior concejal de Fiestas y Actividades Recreativas, el socialista Andrés Martín Casanova, realizó durante casi el año que estuvo al frente 214 contratos menores para suministros y servicios por un importe de 1.367.887 euros. El dato contrasta con el objetivo que se había trazado el propio Martín Casanova al inicio de su mandato al frente de Fiestas: licitar todo lo relacionado con los festejos de la ciudad, llegando a asegurar entonces que “cuando tienes algo previsto que sabes que necesitas por la experiencia de años anteriores, tienes que sacar un concurso público”.

Las palabras del concejal socialista se quedaron en una declaración al tramitar 214 contratos menores. 75 se tramitaron con solicitudes de varios presupuestos y el importe total de esta tramitación ascendió a 526.819,56 euros. Los 139 contratos menores –tramitados con adjudicación directa, bien por ser inferiores a los 3.000 euros o por ser artísticos– suman un importe total de 705.068,34 euros.

Contratos con presupuestos

Entre los contratos menores que cuentan con varios presupuestos se evidencia el gasto para notas de prensas, el mantenimiento de la web y la compra de fotos y vídeos –en total, casi 45.000 euros, que se dividieron en tres lotes–. Otros servicios más básicos, como la contratación de cabinas sanitarias para la Cabalgata anunciadora, supusieron un desembolso de 841 euros.

2020 fue la primera navidad del cambio de gobierno –en manos socialistas– y también supuso un cambio de vestuario en los participantes en la Cabalgata de Reyes, que costó 9.700 euros, a los que se suman 4.200 que se abonaron por los 32 personajes fantásticos que se construyeron para el desfile.

La relación permite conocer el coste del servicio de azafatas que estuvo en la gala y los concursos del Carnaval (13.162,50 euros) o lo que se abona por el servicio de interpretación en lengua de signos para todos los actos que desarrolla Fiestas durante el año (11.500 euros), más económico que los pasajes de los miembros del jurado y los artistas de la pasada gala de la fiesta de la máscara (14.950 euros). Imprimir los carteles así como los programas de Carnaval, Fiestas de Mayo, Navidad y otras publicaciones de la concejalía costó más de 23.000 euros en plena era digital.

Los vinilos antideslizantes que se colocaron en la gala de elección de la reina con los nombres de las empresas patrocinadores costaron (7.515 euros) más caro que la política que suscribió Fiestas para cubrir la cobertura de accidentes colectivos en los actos del Carnaval en la calle (7.000 euros).

Más allá de los actos de la fiesta de la máscara, Andrés Martín Casanova abonó 14.017 euros a la empresa Producciones de Eventos por un autocine que se organizó con motivo de las Fiestas del Carmen en la capital tinerfeña.

El pago de estos expedientes han sido satisfechos o están aún en fase de tramitación.

Contrataciones directas

El anterior concejal de Fiestas, el socialistas Andrés Martín Casanova, realizó un total de 139 contratos menores para suministros y servicios a través de adjudicación directa, entendiéndose como tales los menores de 3.000 euros –a partir de esa cuantía la ley obliga a pedir tres ofertas– y los acuerdos artísticos, que permiten la libre designación.

Así, Los Fregolinos, el grupo del Carnaval que recibe la mayor contratación desde la época del entonces concejal de Fiestas Fernando Ballesteros, cobró 2.674,18 euros por su concierto de villancicos, casi la cuarta parte de lo que supuesto contar con Soraya en la gala de la reina –10.000 euros– o los 6.000 euros que se abonaron a Helena Bianco por su actuación en la elección de los mayores. El grupo Cherry and Ladies percibió por su actuación en la gala de la reina del Carnaval 7.000 euros.

Esta relación de contratos menores con adjudicación directa especifica que Geni Afonso percibió 14.955 euros por la dirección artística de los concursos del Carnaval, frente a los 11.450 euros que se desembolsaron por los hinchables que se contrataron en la Cabalgata de Reyes del pasado año.

Otro dato: dirigir el espectáculo de acogida de los reyes magos y la cabalgata, que el socialista Andrés Martín Casanova encargó a Javier Caraballero –vinculado a las filas de CC–, costó 9.200 euros, menos que la actuación de la Orquesta Filarmónica de Tenerife en la gala inaugural del Carnaval que se desarrolló en la trasera del Auditorio de Tenerife y que supuso un desembolso de 12.410 euros; más incluso que la intervención de Soraya en la gala de la reina.

Ver las siete carrozas que desfilaron en la Cabalgata de los Reyes Magos del año pasado supuso un costo de 14.998 euros, a los que hay que sumar los 5.600 euros que se destinaron al subdirector del espectáculo de acogida de los Reyes Magos, autor también del diseño de iluminación que se instaló en las carrozas alquiladas.

Más gastos de la Cabalgata de los Reyes: 11.600 euros por los superhéroes, juego de tronos, dinosaurios y guerra de las galaxias que desfilaron.

De los reyes magos, a la reina del Carnaval: 10.000 euros para los actores , el atrezo y el vestuario de la gala más 12.600 euros que se abonaron a Danza Tenerife por actuar en la inauguración y en dos espectáculos de reinas.

Las marionetas que se utilizaron en la elección de la reina infantil costaron 13.000 euros, más del doble de los 5.753 euros que se comprometieron por las letras luminosas del lema “Santa Cruz 50”. para el escenario de presentación del pasado Carnaval, y es que el anterior concejal de Fiestas tuvo que pagar al Auditorio de Tenerife hasta por la ocupación de la plaza Los Alisios para celebrar la gala inaugural de la fiesta de la máscara: 8.450 euros.

A mitad de camino entre reyes y Carnaval, las comparsas. Cada una percibió 2.100 euros –al margen de la contratación asignada en cada edición, siendo la modalidad mejor pagada–.

La mejora en el trato dispensado a los grupos en la trasera del escenario, al facilitárseles un catering, también tuvo su precio para la organización: 14.609 euros, a los que se suma otro servicio de restauración para los participantes en los concursos del Carnaval por valor de 13.500 euros..

Que la luz juega un papel fundamental en el Carnaval, es un hecho que, además, queda acreditado con las facturas. Tres lotes en los que se distribuye el diseño de iluminación, vídeo y pantallas, así como asesoramiento y supervisión de las instalaciones más servicio de gestión, producción y realización de visuales que ascienden a casi 40.000 euros. Más humildes son las facturas que se recogen entre los tratos menores en la contratación de sonido, que no llegan a 13.000 euros.

La relación de contratos menores incluye los 11.790 euros que se abonaron a los presentadores de los concursos del Carnaval o los 3.700 euros que costaron las dos carrozas que salieron en la gala inaugural de la fiesta. o los 10.600 euros por ver a las candidatas a reinas en el giratorio.

El programa de radio “Julia en la Onda” recibió 14.980 euros, el doble de lo que costó la sardina, 7.001,73 euros... también es cierto que se quemó al final del recorrido del miércoles de ceniza.

Figura el caché de artistas como la orquesta Maracaibo (8.675 euros), Mayelín y su orquesta Caribeña (9.481,75 euros); Luis Deseda, el grupo Latin Sound y la orquesta Deliciosa (3.2900 euros), el dj Quique Serra (1.860 euros); la orquesta Son Iyá, Mois González, la Orquesta Canarias All Star y Azúcar Tributo a Celia Cruz, por 11.953,27 euros, los 6.850 euros que se repartieron varios dj por animar las veladas de Carnaval o... 3.029 euros abonados por la restauración de tres cuadros de Pepe Dámaso, el doble de lo que recibió Javi Nóbrega por su cartel anunciador del Carnaval 2020.

Unos abonados, y otros en tramitación; pero todos, gastos comprometidos en el año de mandato del anterior concejal de Fiestas.