Al margen de los contratos menores a los que acudió el anterior concejal de Fiestas, el socialistas Andrés Martín Casanova, para garantizar la celebración del Carnaval en la calle, el actual equipo de gobierno que lidera José Manuel Bermúdez tras la moción del pasado mes de julio continúa acudiendo a los mismos proveedores y mantiene similar fórmula de contratación.

Según los datos a los que ha tenido acceso EL DÍA, el distrito Salud-La Salle, que dirige el popular Carlos Tarife, hace suya la demanda para proveer unas carpas en el exterior del centro de salud que se localiza en la avenida Venezuela.

En la tramitación del correspondiente contrato menor, el distrito Salud-La Salle recurre al entramado de empresas familiares para proveer de una carpa y pide oferta a Alkur, que hace una oferta de 1.123,50 euros; a Cubica, que plantea una prestación de servicio por 1.225,15 euros, y a Miguel Ángel Delgado –también director general o administración único de Alkur–, que presenta un presupuesto de 1.310,75 euros. Se da la circunstancia de que Cubica es una sociedad cuya administradora única es la esposa de Miguel Ángel Delgado.

Al final, el distrito Salud-La Salle encomienda la contratación de la carpa para el exterior del centro de salud de la avenida Venezuela, al ser la oferta más económica, por un importe de 1.123,50 euros. Cabe recordar que las tres empresas son propiedad de la misma unidad familiar.

De hecho, en el pasado Carnaval, el servicio contratado a Miguel Ángel González, como empresario autónomo, fue ejecutados por su empresa Alkur, de la que figura como director gerente o administrador único.

La contratación de la carpa para el centro de salud de la avenida de Venezuela evidencia que tanto el actual equipo de gobierno como el anterior acuden a las mismas empresas para cubrir los servicios demandados, con la peculiaridad de que las tres a las que se pidió oferta desde el distrito Salud-La Salle que dirige Carlos Tarife son de la misma familia.

Más allá de eso, no guarda relación el objeto de la contratación y la fórmula; Andrés Martín Casanova lo gestionó para el Carnaval, y Tarife, para el distrito. El primero, como tabla de salvación, según sus explicaciones, para garantizar los actos del Carnaval en la calle, mientras que el concejal popular para cubrir la demanda de los usuarios del centro de salud sin fraccionar pliego alguno.

El concejal socialista explicó a EL DÍA que primero el recurso de alzada interpuso Luciano Delgado “de mala fe” y luego el recurso especial ante el tribunal por la adjudicación impedía que la empresa ganadora del concurso, MasQueCarpas, acometiera los trabajos hasta que no se resolviera la reclamación, por lo que Casanova optó por contratos menores para poder celebrar el Carnaval en la calle.