Las normas sanitarias impuestas para evitar posibles contagios por el Covid-19 no han permitido que los grupos del Carnaval evidencien su espíritu solidario, además de acrecentar su imaginación y originalidad para adaptar sus tradicionales comidas de alimentos y regalos para las familias vulnerables a este tiempo de pandemia.

Con los locales de ensayo vacíos –ante la imposibilidad de celebrar reuniones por la normativa y la suspensión de la próxima edición del Carnaval 2021–, las diferentes modalidades de la fiesta de la máscara han mantenido bajo mínimos la venta de la lotería y, algunos, hasta de polvorones –con el objetivo de que la recaudación le permita cubrir sus gastos de luz y agua–. El distanciamiento social solo ha sido un reto que se han trazado a la hora de mantener la recogida de alimentos o juguetes, pues el confinamiento también ha acrecentado la situación de crisis económica en las familias.

Junto a las actividades organizadas por Marchilongas, la murga femenina decana del Carnaval que este año se ha volcado por primera para prestar su apoyo y complicidad a la recogida de alimentos organizada por la Comisión de Fiestas San Luis Gonzaga –casi en un puerta a puerta, con la directiva y componentes acudiendo en busca de la donación de particulares para hacerlas llegar a los más desvalidos–, destaca también el compromiso que han evidenciado desde las filas de Trabachones, o de la infantil Lenguas Largas, donde su presidente, Graci Martín, cobra ya trienios y hasta quinquenios en la organización y promoción de campañas para ayudar a los más necesitados.

Para originalidad en las acciones encaminadas a ayudar a los pequeños comerciantes, la idea desarrollada por Ni Pico-Ni Corto, que ha puesto a disposición los emprendedores todas sus redes sociales para realizar publicidad gratuita para favorecer en estos días al comercio local. Digna de mención es también la campaña de las mascarillas solidarias que Diablos Locos puso en marcha y cuya recaudación se destinó a alimentos para las familias en riesgo de exclusión social.

Marchilongas.

Keyla Jerez, la directora artística de la última etapa de la formación crítica femenina decana de cuantas participan en la actualidad, recordó que su colectivo se sumó este año por primera vez a la iniciativa que viene desarrollando desde ediciones anteriores la Comisión de Fiestas de San Luis Gonzaga. “En otras oportunidades se celebraba un festival de murgas que se organizaba en Taco, pero este año no se podía organizar por las medidas sanitarias impuestas por las autoridades para evitar contagios”. Componentes de Marchilongas atribuyen a la propia Keyla Jerez la idea de sumarse a la iniciativa de la comisión de fiestas del barrio que vio nacer y crecer no solo a muchas de sus componentes sino a la propia murga.

Keyla trasladó su iniciativa a la directiva de Marchilongas, aportación que hizo suya. “Como no se podía celebrar ningún acto público, cada una de las integrantes de la directiva se dedicaron a recoger en sus propias casas las donaciones que les iban trayendo, para entregar el pasado domingo”.

En un vídeo elaborado por la comisión de fiestas y la propia murga, y publicado en sus redes sociales, agradecen la colaboración de cuantas personas, colectivos e instituciones se han sumado a la recogida de alimentos y juguetes. “Estamos muy agradecidas por la acogida”, a la vez que precisan que inicialmente se tenía previsto desarrollar un proyecto más ambicioso que la pandemia se limitó a acotar para respetar el distanciamiento social. Aún así, el confinamiento no evitó la demostración solidaria.

Trabachones.

Domingo López Fumero, presidente que ha llevado en el último año y medio a las cotas más altas de calidad a Trabachones en el Carnaval, explicó que esta murga realizó el año pasado por primera vez una recogida solidaria de juguetes. Entonces, si se trazaron objetivo. Su reto era ayudar a las familias más desfavorecidas. Cuál no fue su sorpresa cuando, al término de la iniciativa del pasado año vieron cómo pudieron llegar a más de 150 unidades familiares. Y lo mejor, explica Domingo López, no sólo fue participar en la recogida, desde la promoción y organización, sino que también tuvieron la oportunidad de participar junto a Sonrisas del Suroeste y Cruz Roja en el reparto de los juguetes entre los más pequeños de la casas.

Con la experiencia del primer año, y la ilusión de haber recogido y entregado los regalos, Trabachones se entregó durante tres meses a activar su segunda campaña, a pesar incluso de las limitaciones del virus. Para sortear esos condicionantes, Trabachones desarrolló un minucioso plan de contingencia Covid-19 para desarrollar la recogida con todas las garantías para la salud de los participantes.

El pasado 11 de diciembre culminó esta iniciativa que tuvo en el local de la murga que preside Domingo López, en La Salud, su cuartel general. Hasta allí se trasladaron, individual y durante semanas, las familias que quisieron aportar algún detalle para los más pequeños. “Generalmente, cuando los niños entregan un regalo parece que les cuesta deshacerse del paquete. Sin embargo, en esta campaña nos llamó la atención la alegría de los pequeños participantes; parecían que iban a ser ellos quienes los recibían. Hay que felicitar a sus padres y familiares por los valores que le aportan”, añadió Domingo López.

“Para nosotros, los niños son nuestra debilidad; si por mí fuera organizaría campañas así todos los meses”, cuenta el presidente de Trabachones, que confía en participar ahora en el reparto de los regalos de la mano de Sonrisas del Suroeste y Ejército de Salvación. “Con la situación que está cayendo, toca volcarnos”, para añadir: “El próximo año confiamos hacer la tercera recogida”.

De los festivales Lenguas Largas a Unidos por ti.

Graci Martín, presidente fundador de la infantil Lenguas Largas –formación que desde el año 2003 y durante varias ediciones celebró su festival solidario con motivo de la Navidad– suma esfuerzos en esta edición a la campaña realizada por Patricia Hernández, de la Asociación Unidos por ti, en el compromiso de ayudar a los más necesitados de la sociedad tinerfeña.

La presidenta de la ONG recuerda que más de doscientas familias recibieron ayuda de alimentos gracias a la campaña que organizaron días atrás. “Acabamos agobiados porque había más demanda que alimentos, pero llegamos. Justos, pero llegamos”. Ahora se traza como objetivo hasta el día 28 una recogida de juguetes para que el mayor número de pequeños reciban a los Reyes Magos gracias a Unidos por ti. Una nueva oportunidad para mostrar solidaridad.